La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto por el aprovechamiento hídrico

Langreo ya tiene licencia para la obra que le permitirá usar el agua del Raigosu

El Ayuntamiento lavianés autoriza conectar la traída con la potabilizadora, actuación contra la que recurrió San Martín y que se abordará este verano

Al fondo, el depósito de agua de Ciaño, que abastece a las redes de los distritos langreanos. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene la licencia de obra que le permitirá aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. El Consistorio ya ha recibido el permiso necesario por parte del Ayuntamiento de Laviana para que la empresa mixta Aguas de Langreo ejecute los trabajos de conexión de la conducción con la estación de tratamiento de Entralgo, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El regidor confía en surtirse de esa conducción antes de que termine el verano si no existe un fallo judicial que lo impida.

Al municipio le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa traída de agua y al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos.

Sin embargo, Langreo no utiliza actualmente agua de esa traída. Esta obra ha llegado a los tribunales. El Ayuntamiento de San Martín, que se surte de la conducción, ha acudido al Juzgado para recurrir contra el acuerdo plenario del concejo vecino que daba luz verde a las obras. El juez no le dio la razón a San Martín, que presentó otro recurso e inició otro procedimiento para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal.

Por el momento no hay pronunciamiento sobre el primero pero sí sobre las medidas cautelares, que han sido denegadas. Refleja el fallo que las obras ya estaban previstas en un acuerdo anterior y que no ha resultado acreditado que estos trabajos vayan a poner "en riesgo el suministro del caudal de agua" que corresponde a San Martín ni que la actuación hubiese sido iniciada.

El consejo de administración de Aguas de Langreo dio luz verde al inicio de los trámites para la licitación de la actuación días atrás. El pliego de condiciones ya está listo y en breve se abrirá el plazo para la presentación de ofertas para acometer la obra. El plazo de ejecución es de un mes y la inversión ronda los 50.000 euros. "Estamos dispuestos a hablar con San Martín sobre el suministro de agua", destacó el Alcalde.

El Ayuntamiento de Langreo defiende que la conexión de la traída de agua de El Raigosu con la potabilizadora de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, Aguas de Langreo, compuesta por el Consistorio con un 51% de participación y Aqualia, con un 49%, ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente, a Entralgo. Esta actuación incluirá la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats