La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de las instalaciones universitarias de Barredo

Asun Cámara: "Podemos ser como el Parque Tecnológico de Gijón, aunque a menor escala"

La directora de la Politécnica de Mieres asegura que atraer empresas será un revulsivo no sólo para la ciudad, sino para la propia Universidad

Sillas amontonadas en una de las oficinas del extinto Centro Europeo de Soft Computing, en el edificio de investigación del campus de Mieres. FERNANDO GEIJO

La puesta en marcha del plan de la Universidad de Oviedo para dar uso a las instalaciones infrautilizadas del campus de Mieres atrayendo a empresas y entidades que puedan colaborar estrechamente con la entidad académica supondrá un revulsivo tanto para Mieres como para la Escuela Politécnica y los investigadores que trabajan allí. Así lo aseguró ayer la directora del centro, Asun Cámara, quien aseguró que, de salir adelante, "podemos ser como el Parque Tecnológico de Gijón, aunque a menor escala".

La iniciativa, que encabeza la gerente de la Universidad, Ana Caro, pretende que la entidad académica no sea una inmobiliaria al ceder sus espacios, sino que la relación vaya mucho más allá. Cámara destaca que "sería fenomenal porque por un lado se potenciará la investigación y, por el otro, damos una alternativa a espacios que no se usan, de esto modo atraemos a empresas que pueden acabar cofinanciando o participando en el I+D+i de la Universidad, consiguiendo una transferencia tecnológica al sector productivo que tiene gran interés para nosotros".

Las futuribles empresas, como apuntó al directora de la Politécnica, "suelen ser un germen con un importante potencial de crecimiento, y el apoyo de los equipos de investigación es clave, entre otras cosas, para crecer". Ese apoyo logístico que daría la Universidad, tanto en infraestructura como en personal investigador, "potencia el asentamiento de empresas y en nuestro caso puede tener múltiples ventajas". Así, Cámara aludió a la posibilidad de que los alumnos hagan prácticas en estas compañías, o incluso desarrollar allí sus trabajos fin de grado o fin de máster. "Todo es positivo", subrayó.

En la actualidad, los espacios más infrautilizados del campus de Mieres se encuentran en el edificio de investigación y las instalaciones deportivas. No tanto en el edificio científico-tecnológico, que es el que acoge la Escuela Politécnica de Mieres y donde se asientan en la actualidad un buen número de equipos de investigación, además de la actividad académica. "Las clases de los másteres tienen que ser por las tardes porque si coincidiesen con los grados tendríamos problemas para organizar las salas", señala la directora destacando que "utilizamos todas las aulas". A pesar de eso, no habría problema para albergar el grado de Deportes, que se disputan en la actualidad Mieres y Gijón, "ya que en ese caso lo que tendríamos es que optimizar los espacios, pero por supuesto que podríamos convivir con el nuevo grado".

Departamentos

Más infrautilizados en este edificio están los espacios asignados a departamentos con profesores de la Universidad que tienen sus despachos a pesar de que no los utilizan la mayor parte del tiempo. El problema, en este caso, es que cuando viene un docente nuevo que demanda un despacho, tiene dificultades para hacerse con él ya que todos tienen dueño.

Compartir el artículo

stats