12 de julio de 2018
12.07.2018
 
El sector extractivo, ante el reto de la supervivencia

El Gobierno de Sánchez negociará con los sindicatos un nuevo plan del carbón

UGT pondrá el día 18 sobre la mesa una hoja de ruta para llegar a 2027 y pide al PSOE que cumpla la palabra que le dio al sector desde la oposición

12.07.2018 | 03:25
El parque de carbones de la central térmica de La Pereda, en Mieres.

Los sindicatos mineros van a vender cara su piel en estos escasos seis meses que quedan hasta el cierre de las minas pactado con Europa. Han reclamado desde hace un mes reunirse con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y, finalmente, lo han conseguido. No será con la ministra Teresa Ribera, como pretendían. Pero serán recibidos el próximo miércoles, día 18, por los responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). FICA-UGT -Federación en la que se integra el SOMA- tiene claro el mensaje: reclamar con contundencia que se modifique la Decisión 787 de la UE por la que la actividad extractiva deberá de cesar a final de año, así como también que se elabore un plan del Carbón que vaya hasta 2027.

El responsable de Minería de FICA-UGT, Víctor Fernández, señaló que "no hay porque cerrar las minas y, si hay una Decisión, las decisiones, como todo en la vida, se pueden cambiar". El representante sindical indicó que "aquellas minas que puedan seguir y sean competitivas tendrían que poder hacerlo". Y apostilló: "Lo que estamos viviendo es un proceso de transición energética, pero no es menos cierto que el cincuenta por ciento de la energía que se está consumiendo estos días proviene de combustibles fósiles".

Fernández aseguró que la normativa europea que obliga a cerrar las minas deficitarias o a devolver las ayudas recibidas a las que sigan extrayendo carbón, es "para todos". "Sin embargo, hay países europeos que van a seguir trabajando con carbón. ¿Lo van a dejar Alemania o Polonia? Lo dudo", argumentó el sindicalista, que invitó a "buscar entre todos una fórmula para poder seguir unos años con el carbón". "Pero si lo que quieren es que se use carbón importado, que lo digan", subrayó.

Bajo estas premisas, el responsable de FICA-UGT indicó que todo pasa por "retomar ya la negociación del nuevo marco que ya estábamos trabajando con el anterior gobierno, con la referencia de los anteriores". Especificó que la idea del sindicato es la de trabajar bajo una hoja de ruta desde el 1 de enero de 2019 y con un horizonte temporal hasta 2027, en el que se incluya un apartado sectorial y también social.

Fernández también mandó un mensaje al PSOE. "Está en manos del actual gobierno el cumplir con lo prometido cuando estaba en la oposición", dijo, para agregar que "el PSOE no puede permitirse el lujo de decir una cosa y hacer otra como nos lleva sucediendo con los gobiernos anteriores". "No vale pedir los votos de los mineros cuando se necesitan y ahora darnos la espalda", finalizó.

Más información en páginas 48 y 49

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine