12 de julio de 2018
12.07.2018
 
Una nueva iniciativa de generación de empleo que pierde la comarca

El indiano Manuel del Dago toma el 20% de Asludium y entra en el consejo

El empresario asturiano, con negocios madereros, navales y de astilleros en varios países, acomete su primera inversión mercantil en su región natal

12.07.2018 | 03:25
Manuel del Dago, en su casa de Coraín (Cangas de Onís).

El empresario e inversor asturiano residente en Hispanoamérica Manuel del Dago Fernández ha tomado una posición accionarial de al menos el 20% en la nueva compañía Asludium, promovida por la empresa lenense Asturiana de Laminadas (Asla) y que levantará una fábrica de laminación de aluminio en Carrocera (León) tras haber descartado su implantación en el polígono de Reicastro (Mieres) por falta de entendimiento con Hunosa, propietaria de estos terrenos industriales.

Del Dago, de 91 años y plenamente activo al frente de sus negocios, se ha incorporado al accionariado de Asludium y, según se acaba de inscribir en el Registro Mercantil, ha sido designado miembro del consejo de administración de la compañía. La entrada en el capital de Asludium es la primera inversión de carácter empresarial que realiza el inversor asturiano en su región natal, donde posee otras propiedades pero sin fines mercantiles.

Asludium, que hasta ahora operaba con un administrador único (el empresario Macario Fernández, presidente de Asla), se ha dotado de un consejo de administración integrado por Macario Fernández como presidente y Manuel del Dago, el exdirector general de la antigua Cajastur José Troteaga y el exconsejero de Hacienda del Principado Jaime Rabanal como vocales. Troteaga y Rabanal forman parte del consejo de administración de Asla.

Además de Del Dago, en el capital de Asludium participan Asla, que lamina cinc en su planta de Villallana (Lena), y otros inversores nacionales y extranjeros cuya identidad no ha trascendido.

La viabilidad de Asludium fue cuestionado meses atrás. Hunosa pidió el 12 de abril a sus promotores que acreditasen la "solvencia" del proyecto por la supuesta ausencia de inversores comprometidos con la inversión. Este lunes, la agencia de desarrollo regional de Castilla y León (Sodical) aprobó el proyecto de implantación y un respaldo económico a la fábrica con cargo al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la comunidad.

Nacido en Coraín (Cangas de Onís) en 1927, Manuel del Dago tiene negocios madereros, navieros y de astilleros en Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia y Canadá fundamentalmente. A través de la sociedad Navieras del Nervión, de su propiedad, Del Dago participa en el capital del astillero La Naval, de Sestao, ahora en crisis. El año pasado intentó una operación de salvación de La Naval que no prosperó. En 2015 se hizo famoso por su detención en Barajas y encarcelamiento durante diez días tras haber sido denunciado por la rehabilitación de una antigua cabaña en su aldea natal. Pastor en su infancia, Del Dago emigró en 1947, con 20 años, a Cuba, donde hizo fortuna. Reside entre Colombia, Miami y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine