La falta de personal cualificado en algunas profesiones, como los caldereros, fresadores y los soldadores, es una reivindicación ya histórica del sector del metal en Asturias. La empresa Inoxnalón no es una excepción. "Hay muchas dificultades para encontrarlos. El método que mejor nos resultó, pero a medio y largo plazo, es formarlos nosotros mismos, con nuestros métodos de trabajo. Pero este verano, con un repunte de trabajo, encontrar profesionales de hoy para mañana es muy difícil".

La plantilla de la empresa afincada en el polígono de Valnalón es "muy joven, con una edad media de 32 ó 33 años", que además "se han formado en Inoxnalón, a través de los convenios con los distintos centros educativos" de Formación Profesional. "Necesitamos profesionales que sepan hacer lo que nosotros manejamos, y por eso al final nos resulta más fácil entrar en su formación". "Hemos llegado a hablar con empresas de trabajo temporal", para ofrecer empleo durante las épocas con picos de producción, como ocurre este verano en la empresa, pero, tal y como explicó la directora financiera de la compañía, Rosa Roces, "es muy difícil encontrar profesionales en corto plazo". Además, al trabajar bajo procedimientos de calidad ISO, "debería ser gente que trabaje cumpliendo todas las normas de las auditorías, y eso añade más dificultad".

Precisamente en un informe hecho público esta semana por la compañía de gestión de recursos humanos Adecco señalaba que los soldadores y los caldereros -junto con los contables bilingües- son los perfiles más difíciles de reclutar por las empresas asturianas, siendo oficios con más demanda que oferta de mano de obra formada. En el sector del mental, además de soldadores y caldereros, también hay otra serie de empleos muy demandados, con más demanda que oferta. Se trata de oficios como torneros, ajustadores mecánicos, gruistas con carné y comerciales de suministro.