La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de un proyecto con cien puestos de trabajo

Hunosa ofreció suelo a Asla a la mitad del precio de otros polígonos asturianos

La tasación de 33,43 euros el metro cuadrado en Reicastro es muy inferior a la establecida en la Zalia, a 60 euros, u Olloniego, que llega a 70

Terrenos del polígono de Reicastro. FERNANDO GEIJO

Asturiana de Laminados argumenta que se ha visto empujada a trasladar su nuevo proyecto empresarial a Carrocera (León) debido al alto precio que Hunosa estableció para la compra de los terrenos de Reicastro (Mieres). La compañía pública ha replicado que rebajar más la tasación del suelo hubiera conllevado el riesgo "de incurrir en una prevaricación". Argumentos tan alejados han terminado por dinamitar una negociación de más de un año, con cien puestos de trabajo en juego. El proyecto se ejecutará en León y una de las razones puede ser que en toda la zona centro de Asturias no haya suelo industrial disponible y ya urbanizado equiparable o con un precio menor a la oferta planteada por Hunosa. De hecho, las parcelas disponibles en los principales polígonos de la región, cuando menos, duplican las cantidades que se pidieron en Reicastro.

Hunosa le pedía a Asla 33,43 euros por metro cuadrado. Es decir, la venta del polígono mierenses se fijó en un precio de 2.585.454,26 euros. La empresa de laminados de aluminio había apuntado previamente que el coste de la operación ascendía a 3 millones, pero Hunosa aclaró posteriormente que esta cantidad surge de incorporar a la operación el llamado chalé de los Geólogos, situado en la otra punta de Ujo y que actualmente ocupa Sadim Inversiones. Tomando como referencia los citados 33,43 euros el metro cuadrado, Hunosa argumento que "si se tiene en cuenta que el suelo está urbanizado, equipado con red de agua, saneamiento, luz de alta y baja tensión, transformadores en las parcelas, red de telefonía y canalización de gas, además de su localización al pie de la red de autopistas, estamos ante uno de los suelos más competitivos de Asturias". Los principales polígonos del centro de la región ofertan sus parcelas a precios que, como mínimo duplican la tasación del suelo en Reicastro.

Los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) han acabado saliendo al mercado por menos de la mitad de su precio inicial, según las últimas tasaciones efectuadas para la venta de parcelas a las empresas interesadas en instalarse en los terrenos de San Andrés de los Tacones (Gijón). El precio de partida era de entre 140 a 170 euros por metro cuadrado. Tanto la valoración inicial como la final están muy por encima de lo estipulado por Hunosa para Reicastro.

La diferencia es aún mayor en el caso, por ejemplo, del polígono industrial de Lloreda, donde Sogepsa fijó el precio del terreno en 85 euros el metro cuadrado. Por su parte, El Ayuntamiento de Oviedo ha encontrado tremendas dificultades para dar salida a las parcelas del polígono industrial de Olloniego II, con un precio fijado en 70 euros el metro cuadrado. Este parque empresarial guarda notables similitudes con ReicastroE. Estás separados por unos 10 kilómetros de distancia y ambos se encuentras próximos a la autovía A-66. Rondan los 80.000 metros cuadrados, siendo algo más grande el polígono ovetense. Fueron urbanizados hace siete años y no han encontrado demanda. Ahora bien, el precio del suelo en Olloniego es el doble que en Reicastro.

Ante la evidencia de que Hunosa oferta su suelo industrial a precios competitivos en comparación con la media del centro de la región, queda la duda de saber si la compañía pública, como afirma, llegó hasta el límite de sus posibilidades a la hora de reducir los costes a Asla.

Para intentar aclarar este punto hay que retroceder hasta 2015, cuando Hunosa presentó su campaña comercial para vender más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, que por otra parte ha arrojado un resultado muy exiguo. La hullera destacó hace tres años que ofrecía una "importante rebaja de los precios de su suelo industrial", lo que suponía que pasaba a ser el más barato del "centro de Asturias con precios a partir de los 32 euros el metro".

Posible ilegalidad

Lo anunciado en 2015 encaja con lo negociado con Asla, incluso se puede entender que Hunosa valore que haber ido más allá hubiera supuesto caer en el riesgo de cometer una ilegalidad. Tal y como explicó la hullera en la presentación del plan, los precios del metro cuadrado se moverían entre los 40 y los 70 euros dependiendo de las condiciones de cada parcela. La empresa ofrecía asimismo la posibilidad de acceder a importantes descuentos, en este caso, dependiendo de las condiciones de la inversión, que en teoría podrían llegar hasta el 20 por ciento del precio, con lo que el metro cuadrado de suelo industrial se movería finalmente entre los 32 y los 56 euros. Es decir, en función de los proyectos y del grado de urbanización de los terrenos habría dos tipos de ofertas. Una oscilaría entre los 70 y los 56 euros el metro cuadrado y, la otra, entre los 40 y los 32. Cabría suponer que Reicastro, debido a su fuerte dotación de servicios e infraestructuras, con un gasto de 4.5 millones en la urbanización, debería haber entrado en el primer bloque. Sin embargo, la oferta planteada a Asla, de 33 euros el metro cuadro, roza el baremo más bajo fijado incluso para el segundo grupo de terrenos industriales.

Compartir el artículo

stats