La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de los comportamientos incívicos

Los actos vandálicos obligan a Langreo a arreglar espacios reformados este año

El Ayuntamiento actúa en el estanque de La Felguera, lleno de basura, y en el de Sama, y aparece una pintada en el quiosco del parque Dorado

El estanque de La Felguera en el que se acumuló basura, poco después de llenarse. F. GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo se ha visto obligado a abordar arreglos en espacios públicos a las pocas semanas de concluir actuaciones de mejora debido a actos vandálicos e incívicos. Los estanques del parque Dorado de Sama y del parque nuevo de La Felguera y el quiosco de la música de Sama son varios de ellos, en los que el Consistorio realizó inversiones para su reforma y que, en algunos casos, sin pasar tan siquiera un mes, ya se ha tenido que realizar una nueva actuación, según aseguró el concejal de Obras, Elías López.

El estanque de La Felguera se llenó en plenas fiestas de San Pedro. Con la obra de reforma aún pendiente de varios flecos, entre ellos la colocación de una valla, el Ayuntamiento se ha encontrado con bolsas y botellas en el interior. "Estamos analizando si tenemos que volver a vaciarlo para sacar la basura acumulada o hacer la limpieza con el agua en el estanque", indicó el edil. "No es admisible el estado en el que está. Es un lugar de reunión pero no podemos permitir actos incívicos", señaló. "Son espacios de todos, para el disfrute de todos los vecinos. Es una pena contar con estos espacios y no respetarlos", añadió Elías López. Los trabajos en el estanque del parque Antonio García Lago se adjudicaron por 191.448 euros.

La mejora del estanque del parque Dorado de Sama concluyó meses atrás tras invertir 22.533 euros. Estos días el Consistorio tuvo que abordar un arreglo debido a "un acto vandálico". El elemento ornamental colocado en el centro del estanque, un grifo de grandes dimensiones, "tenía piedras en su interior" y en el estanque se habían tirado baldosas y adoquines y había focos rotos". La balsa tuvo que ser rellenada, tras estos trabajos, el pasado jueves. López afirmó que quienes protagonizan estos hechos "son un grupo reducido de personas".

A unos metros se encuentra el quiosco de la música, que fue inaugurado el 29 de abril. Hace unos días aparecía una pintura en la estructura, en la que el Ayuntamiento invirtió 92.374 euros. A ello se une, dijo el edil responsable del área de Obras, "el estado en el que quedó, lleno de basura, el parque viejo de La Felguera al concluir las jornadas de las fiestas". "Los trabajadores de los servicios operativos hicieron un trabajo inconmensurable", dijo López, que criticó el estado en el que quedó el entorno de la oficina de turismo, inaugurada semanas atrás, cuando finalizaban las jornadas festivas "sucio y con micciones". "Nos hemos planteado instalar cámaras", apuntó.

Compartir el artículo

stats