Los vecinos decidirán qué árboles se plantarán en una de las calles principales de Langreo, La Unión, e incluso el modelo de jardineras que se comprará. El Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de la página web una encuesta que se cerrará el día 30 de este mes para recabar la opinión de los ciudadanos, que pueden elegir entre tres opciones: Tilia cordata "Greenspire" (tilo), magnolia grandiflora y pyrus calleryana "Chanticleer" (peral de flor). Las jardineras son las tres de hormigón, de diferentes dimensiones.

El pasado mes, el Consistorio se vio obligado a talar todos los árboles de este vial (medio centenar aproximadamente) ante los problemas que sus raíces estaban ocasionando con las redes de suministro de gas, agua y telefonía ya que el avance de las raíces hacía que existiera riesgo de rotura de las canalizaciones. Se produjo además un abombamiento del pavimento que provocó denuncias de caídas de algunos vecinos.

La tala de los árboles se produjo al comprobar que presentaban un "riesgo inminente", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Ahora se emprende la siguiente fase, la de la elección de los ejemplares y las jardineras. Las seleccionadas inicialmente por el Consistorio tienen, dijo el regidor, "características adecuadas a una zona urbana" y confía en que "satisfagan a los vecinos". A los langreanos les pide el Alcalde que participen en la encuesta que permanecerá abierta más de dos semanas. La documentación aportada por la página web municipal repasa las características de las diferentes opciones e incluye también los precios de cada árbol. Cada ejemplar de tilo tiene un precio de 131 euros mientras que la magnolia cuesta 330 y la peral de flor, 164 euros, todos ellos sin IVA.

Mientras que el precio de las jardineras de hormigón oscila entre los 342 euros y los 710 euros, cuantía a la que se debe añadir el IVA. Los modelos se han elegido contando con las dimensiones de la calle y el tamaño de los árboles. Se ha optado además por ejemplares sin frutos o con frutos que no ensucien excesivamente. Esta es la primera encuesta impulsada por el Ayuntamiento en la web, que ya albergó un encuentro digital.