La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bosques terapéuticos y el deporte de élite, ideas para el sector

La promoción del destino "Cuencas" debería, además, apuntan los profesionales, centrarse en un público objetivo, en los verdaderos turistas potenciales de la zona, a nivel nacional e internacional (algo posible en los tiempos de las redes sociales), utilizando para ello "algunos recursos casi únicos en Europa", ya que prácticamente en ninguna otra parte del continente está tan cerca la naturaleza salvaje de áreas con un amplio patrimonio industrial. Este fomento del turismo tendría que ser "sostenido y duradero, realizado por empresas especializadas y de contrastada experiencia". También hay que "fijarse en modelos de éxito", como puede ser, en turismo rural, el valle del Jerte (Extremadura), y estar al día en algunas innovaciones del sector que no supondrían una inversión elevada. Es el caso, por ejemplo, de los denominados "bosques terapéuticos", que en Asia tienen millones de visitantes, y que en Europa apenas se han impulsado. En los embalses de Redes, cuya apertura a la navegación se está negociando y tratando actualmente, también se podrían realizar competiciones deportivas "de alto nivel", tal y como expuso el alcalde de Caso, Miguel Fernández, que aboga porque estos pantanos puedan ser utilizados por deportistas de élite. El clima tampoco debería ser un obstáculo, ya que muchos de los visitantes, sobre todo los españoles, vienen huyendo precisamente del calor.

Los desafíos a los que se enfrenta el sector turístico de la comarca no se quedan aquí. También está la cada vez mayor preponderancia de las centrales de reservas por Internet, que promocionan más a quienes más pagan, y que se quedan aproximadamente con el 15% del precio de cada pernoctación, incluyendo el IVA. Otro "debe" en el turismo de la zona, extensible al de toda Asturias, es la capacidad del aeropuerto de Asturias para traer a visitantes desde el extranjero.

Dentro del propio empresariado también surgen ideas y propuestas encaminadas a que sea más fácil vivir del turismo en las Cuencas. Es, por ejemplo, el caso del hotel El Secreto de Julia, que ha remitido una batería de sugerencias al Ayuntamiento de Sobrescobio para que se estudie la posibilidad de aprobar exenciones fiscales a las terrazas, reducir el IBI, aplicar la equiparación del precio del agua desde un uso industrial al doméstico (ya ocurre con las casas de aldea y apartamentos rurales, pero no así con el resto de establecimientos), y sobre todo, impulsar la promoción de forma constante.

Compartir el artículo

stats