Una cultura inclusiva para todos. Esa es la meta que persigue el PSOE de Mieres con la moción que presentará el próximo Pleno municipal, y en la que insta al equipo de gobierno local a realizar acciones encaminadas para que personas con discapacidad puedan disfrutar también de las actividades que se organizan en Mieres. "Nuestro deber es facilitar el acceso a la cultura a las personas con capacidades diferentes", señala la portavoz socialista, Gloria Muñoz.

Los primeros pasos están dados. Por ejemplo, en la Casa de Cultura de Mieres ya se ha instalado un bucle magnético que permite a las personas con audífonos o implantes cocleares recibir los sonidos de forma directo en sus dispositivos para ganar nitidez. Pero los socialistas quieren más.

"Actualmente existen fórmulas diversas para hacer la oferta cultural de nuestro municipio accesible como por ejemplo sesiones de cine u obras teatrales subtituladas o audiodescritas; o actividades como conciertos, talleres o conferencias que dispongan de un servicio de apoyo audiovisual", explicaron los socialistas, que entienden que lo ideal sería "consultar y trabajar conjuntamente con las distintas asociaciones que trabajen en este ámbito, para conocer de primera mano qué oferta cultural accesible sería la adecuada para facilitar una forma más de integración".

En este sentido, la moción socialista pide más bucles magnéticos -en lugares de Atención al Público- para facilitar la audición. Además "reclaman el diseño de un plan, dentro de nuestra oferta cultural, en contacto con las distintas asociaciones". Por otra parte, buscan hacer de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres un espacio "más accesible a través de subtítulos, lengua de signos o audiodescripciones, en las actividades habituales". Por último piden que durante las fiestas de Mieres se preste apoyo audiovisual para los discapacitados, incluyendo la lengua de signos en los actos oficiales.