La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo de partidos de fútbol con el Caudal

Hoy se cumplen cien años desde que el equipo de Mieres se midiera al Sporting de Pola de Siero en el primer choque del club - El 5 de febrero de 1956 El Batán acogió el encuentro con mayor afluencia de público, con 7.000 personas para ver al Oviedo

Una formación del Caudal del curso 1950-51, la temporada de la remontada al Tarrasa y el ascenso a Segunda División. LNE

El pasado 6 de julio se cumplieron cien años desde que el Caudal Deportivo fuera fundado por un grupo de amigos en la villa mierense. Pero no fue hasta diez días más tarde, el 16 de julio de 1918, cuando el por entonces Racing de Mieres no disputó su primer partido. Hoy se cumplen cien años de ese histórico duelo entre los racinguistas y el Sporting de Pola de Siero. Desde entonces el cuadro mierense ha vivido varios partidos fundamentales para su historia.

Primer partido del Racing. Una vez fundando el Racing, el 6 de julio de 1918, se jugó el 16 del mismo mes el primer encuentro del club. Los racinguistas se midieron al Sporting de Pola de Siero. El debut fue memorable pues ganaron por cuatro tantos a cero y el trofeo, donado por la Infanta Doña Isabel, fue el primero de la entidad. El Racing formó con: Óscar; Canteli, Bance; Mallada, Buylla, Freire; Jerónimo Ibrán, Luis Martínez, Enrique Álvarez, M. Casal y Joaquín Antuña.

La remontada al Tarrasa. El Racing siguió compitiendo pero ya como Caudal Deportivo, tras verse obligado a cambiar de denominación en 1941. El equipo llega al curso 1950-51 entrenado por Óscar Álvarez, hace una gran temporada y afronta la liguilla de ascenso. El 24 de junio de 1951 el Caudal se enfrenta al Tarrasa. Los de Óscar perdían por 4-0 al término del primer tiempo y con una remontada descomunal acaban venciendo por 4-5. Los goles fueron obra de Insa por partida triple, Izaguirre y Fuentes. Ese triunfo espoleó a un equipo que acabó sellando el ascenso a Segunda División en la es su época dorada.

El encuentro del siglo. El curso 1955-56 el Caudal de Ortúzar se quedó a las puertas del ascenso a Primera y además se jugó el duelo que puede que sea el de mayor afluencia de público del campo de El Batán, con 7.000 espectadores. El 5 de febrero de 1956 visitaba al Caudal el Real Oviedo. El lleno era tal que una parte de los espectadores tuvieron que ocupar la pista de atletismo que rodeaba el césped lo que hizo dudar al colegiado, Causo, autorizar el comienzo del encuentro, algo que, finalmente, hizo. Los mierenses se impusieron por 3-2 tras remontar un 0-2 adverso con goles de Piñeiro, Carlos y José Luis en propia meta.

Último en El Batán. El 31 de mayo de 1964, el Menorca es el último equipo en visitar el campo de El Batán. Los caudalistas caen en la promoción de ascenso a Segunda por un global de 5-7. En el Pleno municipal del 9 de junio, el concejal Jesús Suárez Valgrande propone el cambio de denominación para honrar a Joaquín y Ramón Antuña, los impulsores del Caudal. El primer partido de Liga con esta denominación es un Caudal-Camocha (1-1).

Llega el Madrid. Tras el fallecimiento de Ramón Antuña el 14 de junio de 1971, muere su hermano, Joaquín, en la Clínica Concepción de Madrid. La sociedad mierense se volcó. Y también su viejo amigo Santiago Bernabéu. El Madrid aficionados se desplazó a Mieres para un encuentro de homenaje. El Caudal se reforzó para ese partido con Panchulo y Hernández, del Sporting, y Crispi del Oviedo. El "filial" del Real Madrid contó con los fichajes de Marañón y Junquera. El Caudal ganó 2-1 y el estadio se llenó.

Estreno de bronce. El Caudal se aprovechó de la reestructuración de las categorías para debutar en la 1977-78 en la recién creada Segunda B. Entrenados por Calín y Fuertes, los mierenses lograron la permanencia en aquella temporada. En sus filas estaban jugadores como Benjamín, Moli, Arias, Kinito, Quirós o Solís. El primer partido en esta categoría fue un Caudal-Compostela (3-0), el 4 de septiembre de 1977.

Compartir el artículo

stats