La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha lanzado la campaña "Eres Legal. Compra Legal", a la que se han sumado las asociaciones de comerciantes de las grandes ciudades asturianas, entre ellas Mieres. El objetivo es concienciar sobre el perjuicio que supone para el comercio local que los consumidores opten por adquirir mercancías que se venden ilegalmente.

"Pagamos nuestros impuestos y creemos que somos legales, pero luego, adquirimos mercancías ilegales", afeó Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC) en la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres. Olavarrieta quiso destacar que este problema va "mucho más allá del ´top manta´, cuya responsabilidad corresponde a la Administración Pública" y subrayó que esta situación se viene produciendo mayoritariamente en gran parte de los mercadillos, donde el dueño del puesto puede ser legal "pagando su cuota de autónomos y teniendo su epígrafe de Hacienda", pero realizar ventas ilegales de productos "por los que no ha pagado el IVA y que revende sin emitir factura".

Los comerciantes demandan una "mejora en el proceso de inspección", ya que, afirman, "los puestos de los mercadillos tienen el visto bueno del Ayuntamiento, pero no hay ningún control sobre la mercancía que en ellos se vende". Olavarrieta resaltó el daño que este fenómeno está provocando en los comercios de las localidades asturianas, especialmente, en las que tienen mayor afluencia turística: "Se estima que las ventas de los comercios de Gijón se reducen un 30% en el periodo estival, momento en que proliferan los mercadillos".

Para revertir este problema, la Unión de Comerciantes pide a los consumidores que entiendan que "cuando compran mercancías ilegales, como ropa de imitación, a quien perjudican es al vecino del pueblo que tiene que sacar su negocio adelante a duras penas".