Las fiestas de Santiago en Sama ya calientan motores. Comenzarán este viernes, con el pregón que pronunciará el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, y concluirán el miércoles día 25, el día de la procesión y de los juegos infantiles. Como en las últimas ediciones, la organización corre a cargo de la asociación Hostelería de Sama.

El inicio de los festejos en honor de Santiago Apóstol lo marcará el viernes 20 el “chupinazu”, a mediodía, y con el mercado tradicional. La música en los locales hosteleros del distrito langreano será una constante a lo largo de las fiestas. A las 13.30 horas tocarán Silvia Riera y Tiny Ferreiro en Las Delicias. A las 17 horas se producirá lo que es una de las grandes tradiciones de los festejos, el 74.º Concurso Nacional de Entibadores Mineros, que contará con la actuación de la Banda de Gaitas de Llangréu. A las siete será el pregón de José Manuel Zapico, con música del Coro “Santiaguín”. A las ocho habrá varias actuaciones por los bares, entre ellas las del “Dúo Fusión”, “Buenaventura”, “Bueno”, los “Mariachis Hispanoamérica” y Silvia Riera y Tiny Ferreiro. A medianoche comenzará la verbena, con la actuación de la orquesta “Tango” en el parque Dorado.

El sábado por la mañana abrirá el “mercáu”, y durante todo el día seguirá habiendo música por las distintas zonas de bares de Sama. A las 18 horas tendrá lugar la exhibición de gimnasia rítmica, baile moderno, funky y patinaje artístico de los miembros del Club Rítmica Ares, en la plaza del Ayuntamiento. A esa misma hora se celebra un partido de veteranos del Alcázar, en el campo de Los Llerones. La música de la verbena, a las doce de la noche, la pondrán los integrantes de la orquesta “Malibú”.

El domingo continuará el mercado tradicional, la música en los bares, y habrá carrera ciclista y verbena con la orquesta “Los Españoles”. El lunes continuará la música, y a las 17 horas se celebrará una gala de teatro infantil en la Casa de Cultura, así como una exhibición de crossfit. Por la noche tocará la orquesta “Cuarta Calle”. El martes será el reparto del “bollu” y la jira por los bares, y por la noche los fuegos artificiales.

Santiago se despedirá el día 25, celebración de su festividad. Habrá misa, procesión con la Banda de Música de Langreo, actuaciones en los bares y juegos infantiles por la tarde.