La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joya patrimonial de la comarca

Los vecinos exigen vigilancia para evitar más expolios en el sanatorio de Bustiello

El colectivo reclama que se inicien las obras de restauración del antiguo hospitalillo, "que presenta un estado de abandono inexplicable"

El sanatorio de Bustiello, ayer, aún sin vallar. FERNANDO GEIJO

Es una de las grandes joyas del patrimonio mierense, si no la mayor. El poblado minero de Bustiello, declarado como Bien de Interés Cultural, está llamado a convertirse en un referente turístico. Sin embargo, hay elementos que juegan en su contra, como el mal estado del antiguo hospitalillo, cuyo estado de abandono supone el contrapunto a la belleza de otros elementos como la iglesia. La Agrupación Vecinal de Mieres denuncia que dentro del sanatorio siguen entrando personas, expoliando cualquier material que hay y deteriorando aún más la instalación. Por ello, exigen a las administraciones que en tanto en cuanto no comiencen los trabajos de rehabilitación, se ponga vigilancia permanente para evitar actos vandálicos.

El presidente del colectivo vecinal, Arsenio Díaz Marentes, explicó que, por el momento, "no sabemos nada de en que momento comenzarán las actuaciones de rehabilitación, y parece ser que el Ayuntamiento tampoco lo sabe". El sanatorio, indicó el portavoz de la Agrupación, "es junto a la iglesia y al centro de interpretación, un elemento clave para la llegada de visitas a este Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, necesitamos que se actúe, no solo para rehabilitar, sino también para proteger antes de que comiencen las obras". Díaz Marentes agregó que "es incomprensible que se haga una declaración de BIC a un poblado como Bustiello, y luego tengas el hospitalillo en unas condiciones de ruina inexplicables".

Además, el responsable vecinal señaló que "sabemos por vecinos de la zona, que han sido testigo de ello, que sigue entrando gente en el antiguo sanatorio". Apunta que "la Guardia Civil pasa una vez al día por allí, para, y se va". "Eso no es suficiente", aseguró Díaz Marentes, que agregó que "se han llevado de todo, desde puertas, aseos, una máquina y hasta los canalones". "No se puede tolerar", añadió Marentes, para reclamar que "lo necesario es que pongan más vigilancia, que contraten seguridad".

Plan regional

El pasado abril, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ya se había puesto manos a la obra para elaborar un informe de la situación de esta instalación, en la que se iban a analizar los trabajos y las actuaciones que se han de llevar a cabo para su adecentamiento.

Fuentes de la Administración regional explicaron entonces a este diario que los técnicos ya han visitado el antiguo hospitalillo de Bustiello para ver su estado y elaborar un informe que sirva como guía para una actuación integral. Las mismas fuentes indicaron que el documento técnico se analizaría en la siguiente reunión de la Comisión de Patrimonio, donde se decidiría el camino a seguir para rehabilitar una de las figuras más importantes del Bien de Interés Cultural de Bustiello.

También se indicó desde la administración autonómica que el inmueble sería vallado para mitigar los asaltos, pero ayer mismo, el hospitalillo seguía totalmente accesible, sin ningún tipo de protección.

Compartir el artículo

stats