Colombia se vende al resto de mundo como un país donde impera la paz tras desmovilizar la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el grupo de defensores de derechos humanos que están acogidos a la protección temporal en Asturias, que ayer se entrevistaron con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguran que la situación no es muy distinta de la que se vivía en el pasado con 311 asesinatos hasta finales del mes pasado.

Diego Rojas, que forma parte de los defensores ambientalistas, denunció ayer "la persecución de los líderes sociales en Colombia", tachándolo incluso de "programa de exterminio del movimiento social". Asimismo, aseguró que "ya no sólo matan a los líderes, sino que están atacando a las bases para romper el vínculo que existe". Estos movimientos sociales, como explicó Rojas, denuncian cuestiones como el control energético, sobre todo del petróleo, "que está en manos de empresas de capital canadiense y utilizan técnicas como el fracking, que contamina el agua, entre otras cuestiones".

Este dirigente también criticó la postura del Gobierno colombiano, "que no hace nada para defendernos y la situación es muy preocupante". Así, resaltó que "los desplazamientos internos son mucho mayores que los que se dan en Siria". Y no sólo el Gobierno se queda de manos cruzadas, según apuntó Rojas, "sino que no se conoce la situación en la que estamos viviendo en ningún sitio". Por eso agradeció el "apoyo y solidaridad" del Ayuntamiento de Langreo "que se preocupa por escucharnos y visualizar nuestro problema".

Por su parte, el alcalde de Langreo señaló que el problema de esta situación "es la falta de información y cómo llega". Sánchez hizo un símil con la salida de la crisis en España, "que seguro que hay indicadores a gran escala que pueden argumentarla, pero cuando llegas al fondo y ves la cantidad de problemas sociales que todavía hay, te das cuenta de que aún no hemos dejado la crisis; pues en Colombia igual, se vende una imagen y después no encontramos con otra muy distinta".

El regidor también hizo alusión al "silencio" del Gobierno de España sobre la situación real de Colombia, "que se ha mantenido hasta ahora, así que espero que las cosas cambien y los ciudadanos tengamos la capacidad de conocer lo que ocurre de verdad en este país". También subrayó el alcalde las cifras de asesinados en Colombia, que calificó de "escandalosas, sobre todo cuando se trata de un país que acaba de celebrar unas elecciones democráticas, es escandaloso que se siga asesinando personas en Colombia".

Tras Langreo, los dirigentes colombianos de derechos humanos también han pasado por otras localidades para dar a conocer la situación real que vive su país y pedir respaldo institucional.