El Ayuntamiento de Langreo pretende impulsar un plan de desbroces y adecuación de las cunetas de las carreteras locales en todo el concejo. Para ponerlo en marcha, y desarrollarlo a lo largo de los próximos meses, ha adquirido una nueva máquina, una excavadora compacta sobre cadenas de goma (su precio de licitación fue de 69.000 euros, IVA incluído), que ayer presentaron el alcalde, Jesús Sánchez, y el teniente alcalde, Luis Baragaño. El objetivo es “resolver problemas de mantenimiento en nuestras carreteras”.

Jesús Sánchez subrayó que “con esta nueva máquina lo que buscamos es un medio mecánico para afrontar una tarea imprescindible, como es la limpieza de cunetas”. El regidor apuntó que “vamos a formar al personal en su manejo, y a la vez que se van desbrozando los caminos, iremos limpiando las cunetas con la máquina. Será un equipo completo”. El objetivo es que “en un plazo corto de tiempo, podamos resolver uno de los problemas de mantenimiento de nuestras carreteras. Muchas están en mal estado por culpa del agua. Están las cunetas tomadas, el agua entra en la carretera y genera baches y deterioro, sobre todo en las vías rurales”.

Según el gobierno local de Langreo, “hay dos maneras de afrontar los servicios públicos. Una, subcontratándolos, y otra, apostando por lo público. Y nuestra apuesta, de IU y Somos, del gobierno local, está la apuesta por los servicios públicos. Y para que funcionen necesitan, entre otras cosas, mecanizar y hacerlos más efectivos”. Esta es, según Jesús Sánchez y Luis Baragaño, “una demostración de apuesta por estos servicios”. Las últimas máquinas en incorporarse al parque móvil municipal serán, en unos 15 días, uno de los camiones compactadores de basura. Otro estará en septiembre. El último minitractor de siega ya ha sido adjudicado.