La cesión del pozo Santa Bárbara -propiedad de Hunosa- al Ayuntamiento de Mieres está pendiente únicamente de un trámite relacionado con la seguridad del inmueble. Un proceso administrativo que, como señaló el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, "se puede demorar varios meses, por lo que no puedo poner una fecha exacta".

El fleco en cuestión es realizar el cambio en la seguridad del pozo, que actualmente gestiona la hullera y que, una vez en manos del Ayuntamiento, pasará a la policía local mierense. En todo lo demás relacionado con la cesión, como explicó Ponte, "estamos en total acuerdo, hay muy buena disposición porque se lleve a efecto". Eso sí, el tiempo apremia. Y es que el cambio en el Gobierno central derivará a corto plazo en la sustitución de la actual directiva de la hullera estatal, que preside María Teresa Mallada. De hacerse efectivo este cambio antes de cerrar el acuerdo de cesión de las instalaciones, podría correr el riesgo de tener que comenzar de nuevo el proceso.

Hunosa y el Ayuntamiento de Mieres llevan trabajando en este asunto desde el año 2015, aunque el procedimiento se aceleró en el último año. Las intenciones del Consistorio mierense pasaban por introducir el pozo Santa Bárbara, que es la primera explotación minera declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de su red de espacios visitables relacionados con el patrimonio industrial. Hunosa, como propietaria del pozo, correría con los gastos de mantenimiento básicos, con un tope. El Ayuntamiento, por su parte, pasaría a gestionar las visitas, asumiendo los costes de los guías, así como las labores de apertura y cierre del enclave. Eso sí, Santa Bárbara tendrá un proyecto único que se dará a conocer una vez que pase a manos del Consistorio, como resaltó Ponte. "No queremos competir con el pozo Sotón, sin que queremos ofrecer algo distinto y en ello estamos trabajando actualmente". Hasta ahora, la hullera había ofrecido una serie de visitas guiadas por la explotación donde los participantes podían profundizar sus conocimientos sobre patrimonio industrial.

Asimismo, otro de los objetivos del Ayuntamiento es seguir trabajando en la rehabilitación de estas instalaciones. Las ayudas para este tipo de iniciativas sólo pueden ser concedidas a administraciones públicas, como ayuntamientos, y no ha entidades como Hunosa, según había señalado hace unos meses el propio edil de Cultura. El pozo Santa Bárbara de Turón fue objeto de una restauración hace dos años gracias a un millón de euros procedentes del Ministerio de Cultura. Esta cantidad se consiguió tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por IU. La rehabilitación de la explotación, era la primera fase de un ambicioso plan para recuperar todo el pozo.