El campus de Mieres activará este próximo curso el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Finalmente hay acuerdo entre el rectorado y el Ayuntamiento para activar esta iniciativa académica. De hecho, la Corporación local ya ha aprobado el pago de 15.000 euros para hacer frente a los gastos que generará la implantación de los cursos.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, apuntó que, una vez sellada la aportación municipal de 15.000 euros, el compromiso de la Universidad pasa por poner en marcha el PUMUO de cara al curso que arrancará en septiembre. De esta forma se implantará en Barredo una iniciativa está ya en marcha en Avilés, Gijón y Oviedo. Se trata de la culminación de un proceso que arrancó el año pasado, cuando un colectivo de futuros alumnos mantuvo un encuentro con responsables municipales y del centro educativo. Se desarrolló un anteproyecto que apuntaba que sería necesaria una subvención de entre 12.000 y 18.000 euros aportada desde el Ayuntamiento de Mieres. Finalmente, la cantidad ha quedado establecida en 15.000 euros.

Según la propuesta de los promotores la cobertura oscilará entre los 10 y los 20 alumnos, dependiendo del número de matrículas, es decir, de la demanda que se genere. Se espera que la oferta se cubra sin grandes problemas, adaptándola en el futuro a la realidad del campus local y de la sociedad de la comarca. "Esta comarca cuenta con un alto porcentaje de prejubilados y jubilados, que podrían encontrar en el PUMUO una forma de pasar el tiempo en beneficio de ellos mismos y la comunidad", apuntan los responsables de la iniciativa. También destacaron que "Mieres cuenta con buenas instalaciones, el campus de Barredo tiene unos equipamientos perfectos y este programa le daría más vida".