El plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones que concede al Ayuntamiento de Langreo a asociaciones y colectivos ya está abierto. Las ayudas se destinarán a entidades que fomenten la participación, a aquellas sin ánimo de lucro, ONG y sociosanitarias, a colectivos de festejos y asociaciones culturales, juveniles, deportivas y de mayores. También se concederán subvenciones a entidades deportivas, a deportistas, al deporte femenino y a asociaciones de mujeres.

El procedimiento para la concesión de las ayudas se ha modificado este año implantando el sistema de cita previa para tramitar las solicitudes. El objetivo de este cambio, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, es "facilitar, organizar y agilizar las solicitudes". De esta forma, añadió, el Ayuntamiento "ayudará en la tramitación evitando que los solicitantes tengan que acudir en varias ocasiones".

Existen tres vías para solicitar la cita previa en el Consistorio. Una de ellas es llamando al teléfono 985678800 y otra acudiendo a las dependencias del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), ubicado en la planta baja del Ayuntamiento. La tercera de ellas consiste en acceder al portal web municipal en el apartado de cita previa, que requiere que se faciliten datos personales y se indique el asunto para que se solicite atención, que es "Subvenciones". Los solicitantes podrán a través de la web elegir el día y la hora en el que desean acudir al Consistorio para cumplimentar los trámites. Ese día, cuando lleguen a las dependencias municipales, tendrán que dirigirse al Servicio de Información y Atención Ciudadana y activar la cita en la máquina de gestión de turnos.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención se inició el pasado lunes y concluirá el 13 de agosto. El Ayuntamiento destinará a estas ayudas, indicó Jesús Sánchez, "cerca de 182.000 euros. La cuantía aumenta alrededor de 4.200 euros respecto a la última convocatoria de subvenciones puesta en marcha en Langreo.

Ayuda humanitaria

La mayor partida se destinará a cooperación internacional y ayuda humanitaria, con 57.000 euros. Se trata de unas ayudas que tienen como finalidad desarrollar proyectos en países desfavorecidos para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos. A las asociaciones de festejos se aportarán 35.000 euros mientras que a las entidades que fomenten actividades encaminadas a la promoción de la participación vecinal en el desarrollo de actividades y programas de carácter social se dedicarán 26.000 euros.

Para las entidades deportivas del municipio el Ayuntamiento ha reservado 18.000 euros. A los colectivos y centros de mayores se dedicarán 10.000 euros, la máxima cuantía que recibirán las asociaciones culturales que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria aprobada por el Ayuntamiento de Langreo. Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 13 de julio.