Algunas tradiciones no deben desaparecer. Al menos, así lo creen y por ello luchan los miembros de la Asociación de Vecinos "la Fuentina" de La Rebollá, que llevan cuatro años peleando por volver a engrandecer una fiestas que llevaba más de cuatro décadas sin celebrarse. Esta tradicional romería que reunía a las familias del pueblo en los años 70 se conocía como "La Burrá", en honor a los animales que acompañaban a las familias hasta la Fuente Santa cuando subían a comer.

La fiesta se celebra hoy y está recobrando la fama que un día tuvo. "Tenemos una media de cien personas", afirma Miguel Ángel Martín, presidente de "La Fuentina". Los actuales residentes del pueblo se mezclan con los que, aun siendo naturales de La Rebollá, han tenido que irse y vuelven para celebrar este tradicional festejo, que ya conocieron sus padres y abuelos cuando todavía se llamaba "La burrá".

Pero retomar la fiesta y garantizar que pueda llevarse a cabo ha llevado su tiempo. Cuando se reanudó la tradición hace cuatro años, los vecinos de La Rebollá rehabilitaron la fuente para celebrar la romería en el lugar original. Sin embargo, dos años después, se dieron cuenta de que el lugar era difícilmente accesible para las personas mayores, así que tuvieron que buscar una solución. Finalmente, se decidió habilitar una zona verde en el propio pueblo para poder celebrarla. Aunque llevan seis meses trabajando para dejar la zona lista para la romería, su incansable empeño puede no dar sus frutos si el tiempo no pone de su parte. "Cuando nos acercamos al prau el viernes, estaba todo encharcado", reconoce Martín. No obstante, desde la Asociación no se dan por vencidos. "Hay dos opciones: subir al prau o hacerla en el área recreativa del pueblo, pero la fiesta saldrá adelante".

Hay más citas festivas en el Caudal. El jolgorio ya llegó a Llanos de Somerón el viernes, pero hoy se pondrá el broche de oro con un día repleto de actividades. En Ribono, las fiestas también ponen colofón hoy. A la una de la tarde, se celebrará la misa campestre. En La Madalena las fiestas de Santiago echarán a andar a la una de la tarde con la misa y se retomarán a las cuatro y media con la ofrenda.