El campus de Mieres acogerá a partir de mañana el II Congreso internacional de energía sostenible, ingeniería, materiales y medio ambiente. Una cita en la que participarán unos doscientos investigadores de quince nacionalidades distintas y en el que se tratarán asuntos como el carbón o las renovables. El subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres, Eduardo Álvarez, y uno de los responsables de la presente edición del congreso, se mostró ayer "satisfecho" con la acogida del certamen "que supera en participación al que se celebró el año pasado en Escocia".

El congreso se celebrará entre mañana y el viernes. Tres días de sesiones continuas divididas en tres temáticas: materiales, energía y medio ambiente; que se impartirán a la vez en tres espacios distintos del campus de Mieres. Asimismo, y como ocurrió con las jornadas doctorales de la Universidad de Oviedo, también habrá una exhibición de pósteres con investigaciones de algunos de los participantes. Alrededor de 150 pósteres serán mostrados en la entrada de la Politécnica de Mieres.

El principal objetivo del congreso, como apuntó Álvarez, "es ser un centro de debate e interacción, porque los investigadores suelen llevar al certamen trabajos que están en su primera fase, para poder recibir ideas y opiniones de otros compañeros". Entre estas ponencias, el subdirector destacó las relacionadas con "la reducción de emisiones, como las de dióxido de carbono, en línea con la optimización de la producción de energía a partir de combustibles fósiles", como puede ser el carbón. También destacó el subdirector una de las primeras conferencias, que será impartida por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), sobre energía hidráulica, entre otras charlas.

Todas las conferencias serán en inglés, dados los participantes, que llegarán de países tan dispares como Irán, Australia, Emiratos Árabes, Japón o México. De forma paralela también se han organizado una serie de visitas turísticas por Mieres y Bustiello, además de Oviedo, "que han tenido muy buena aceptación entre los investigadores". Asimismo, mañana por la tarde habrá una recepción en el Ayuntamiento de Mieres a la que asistirán unas cuarenta personas.