El nuevo sistema de recogida de residuos ya funciona en San Martín del Rey Aurelio. Los nuevos contenedores para basura orgánica ya están colocados en Blimea y en puntos de Sotrondio. Está previsto que mañana concluya la operación, que finalizará con la instalación de los depósitos en El Entrego.

Los vecinos depositaban hasta ahora las bolsas en la calle, en puntos fijados y en horarios establecidos.

A partir de ahora, se podrán dejar a cualquier hora del día, siempre en bolsas cerradas. Hasta el próximo martes, día 31, convivirán los dos sistemas con el objetivo de que los usuarios se vayan familiarizando con el uso de los nuevos contenedores. "Una vez colocado el contenedor entra inmediatamente en funcionamiento", comentaron fuentes municipales, que añadieron que "en agosto estará prohibido dejar la basura a pie de calle".

Los noventa contenedores que están colocando en las calles de Sotrondio, Blimea y El Entrego. El ejecutivo local considera que es un volumen superior al de las necesidades reales pero, señala, "está diseñado para favorecer la proximidad, es decir, para que ningún vecino tenga que caminar demasiado desde su domicilio hasta el contenedor". La recogida de los residuos se hará a diario, por lo que se descarta la saturación de los depósitos, añadieron. Dejar las bolsas fuera de ellos serán sancionable con multas de entre 300 y 500 euros.

El Ayuntamiento adquirió también un camión de basura de carga lateral y un furgón para lavar los contenedores. El nuevo sistema permitirá que la recogida se realice con un vehículo y un conductor que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores gracias al sistema de carga lateral en un tiempo de un minuto por contenedor.