Tras pasar veinticuatro años al frente del Ayuntamiento de Riosa y los últimos tres como concejal en la oposición, José Antonio Muñiz, considerado como el padre del Angliru, abandona la política local. El socialista ha presentado la renuncia a su acta como edil. Una medida que, como aseguró ayer, "llevaba retrasando demasiado tiempo". Eso sí, aunque abandona la política, seguirá ligado al PSOE como afiliado.

Muñiz, que se había mantenido imbatible durante más de dos décadas, perdió la Alcaldía riosana tras los comicios del año 2015. Ana Díaz, de IU, ocupó su puesto. A pesar de ello, el socialista decidió seguir en el Consistorio en la oposición hasta ahora. La retirada de la política local, "me llevaba tiempo rondando la cabeza", afirmaba ayer, señalando que "no pensaba tampoco presentarme a las elecciones municipales del próximo año".

En su renuncia al acta de concejal, Muñiz alega "motivos personales" porque, según apunta, "tenía que haberlo hecho antes, pero lo fui retrasando". Tras su marcha, el siguiente en la lista del PSOE de Riosa es David Martín, tal y como explicó el exregidor, quien quiso restar importancia a esta renuncia: "Soy el cuarto concejal que se va en el presente mandato, después de abandonar dos del gobierno local y una de los nuestros".

Pero la marcha de José Antonio Muñiz supone mucho más que la renuncia de un concejal. No sólo por sus veinticuatro años como alcalde en Riosa, sino por su destacado esfuerzo por sacar adelante el Angliru desde el punto de vista turístico y deportivo. De hecho, es considerado por muchos como el padre de este conocido puerto de montaña. Y es que fue Muñiz quien registró, como alcalde, la marca "Angliru" en el año 1999.

Sus planes para el Angliru no llegaron a desarrollarse en su totalidad, pero sí consiguió bastantes logros. Así, pretendía desarrollar un museo del ciclismo y un aula de interpretación del Angliru, proyectos que tras la llegada de la crisis y el fin de los fondos mineros, tuvieron que ser abandonados. No ocurrió así con la difusión del puerto a través de la Vuelta Ciclista a España, formando parte de esta cita en numerosas ocasiones. Entre ellas, en su edición del año pasado. Muñiz llegó a asegurar en una entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA que la primera vez que llegó la Vuelta al Angliru "fue para Riosa como los Juegos Olímpicos para Barcelona". De hecho, una de las cosas que más destacaba el exregidor es que el ciclismo había conseguido una importante proyección del concejo al exterior. Pero no era lo único que resaltaba Muñiz de su etapa como alcalde, también la expansión del núcleo de La Vega o la rehabilitación de la mayor parte de los pueblos del concejo.

Otro de los focos turísticos de Riosa fue la recuperación de las antiguas minas de cobre de Texeo, iniciativa con la que el exalcalde también se volcó cuando estaba al frente del Ayuntamiento y cuya labor ha continuado su sucesora. A pesar de ello, las relaciones entre ambos partidos, al menos en el ámbito municipal, no han sido del todo buenas.