La Universidad de Oviedo ya ha abierto la matrícula de los cursos de Extensión Universitaria para el primer semestre del próximo curso académico y el campus de Mieres vuelve a quedarse fuera al no ofertar ningún seminario como ha ocurrido en ediciones anteriores. Aun así, el número de propuestas de la entidad académica es bastante reducido, ya que sólo hay dos cursos: "Uso práctico del sistema mundial de socorro y seguridad marítima" y "Técnicas de campo y laboratorio en el estudio del Cuaternario", que se impartirán en Gijón y Oviedo, respectivamente.

La falta de interés por parte de los alumnos es lo que ha provocado que se reduzca la oferta de estos seminarios, que normalmente complementaban la formación que se ofrecía en los grados. Su organización parte del interés propio de los profesores, un trabajo voluntario que, en el caso del campus de Mieres, siempre contaba con los mismos docentes. Al no conseguir matrícula suficiente, los profesores se acaban desanimando y dejan de organizar estos seminarios.

Algo parecido ha ocurrido también con los cursos de verano que se desarrollaban a través del área de Extensión Universitaria y que casi han desaparecido de la oferta académica del campus de Mieres. En esta ocasión, sólo hay una única propuesta. Se trata de un curso internacional de infraestructura verde y sistemas urbanos de drenaje sostenible que está programado para el próximo mes de agosto. Está dirigido por Luis Ángel Sañudo, coordinador del máster de Caminos, y William Hunt, miembro del departamento de ingeniería biológica y agrícola de la Universidad estatal de Carolina del Norte (EE UU), experto en esta materia. De hecho, Hunt impartirá la mayor parte de las clases del curso de verano. La impartición de este seminario dependerá de la matrícula que, de momento, no está siendo demasiado buena. Según los datos que ofrece la web de la Universidad de Oviedo, tan sólo hay dos personas apuntadas, con lo que corre el riesgo de no impartirse. De todos modos, el periodo de matrícula está abierto todavía hasta el 13 de agosto, con lo que aún hay posibilidad de que no se acabe cancelando.

Y es que algo así ya pasó el año pasado. Las instalaciones universitarias de Mieres también habían programado un único curso de verano. Entonces se trataba de "Resolución efectiva de problemas tecnológicos con Matlab", que fue anulado tras no alcanzar un mínimo de alumnos matriculados.

Esta situación era bien distinta en años anteriores, cuando la oferta de cursos de verano se extendía por las comarcas mineras, incluso fuera del campus de Mieres. Así, concejos como Langreo y Laviana acogieron este tipo de seminarios, que contaron entonces con un importante respaldo del alumnado.