Las fiestas de Santiago Apóstol en Sama se despiden hoy tras seis jornadas en las que la música tomó las calles de Sama con varios conciertos en diversos establecimientos hosteleros todos los días. La jornada se inició con la misa y la procesión con la imagen del patrón de Sama por las calles más céntricas de Sama.

Los integrantes de la “Beethoven Little Band” portaron la figura de Santiago, con el acompañamiento musical de la Banda de música de Langreo, por la plaza Herrero, la calle Constitución y la calle Dorado hasta volver a la iglesia parroquial. La música y los juegos infantiles fueron los protagonistas en el resto de la jornada que puso final a las fiestas de Santiago de Sama.

Cinco minutos antes de que se iniciase el oficio religioso no quedaba un asiento libre en los bancos de la iglesia parroquial. El sacerdote José Ángel Pravos presidió la ceremonia, la última misa de Santiago que celebra como párroco de Sama ya que a mediados de septiembre se incorporará a la parroquia de San Miguel de Pumarín, en Gijón.

Lo hará poco después de las celebraciones de El Carbayu, la patrona de Langreo, y tras 15 años como párroco de Sama. Con José Ángel Pravos al frente de la parroquia se recuperó diez años atrás la procesión con la imagen de Santiago que recorrió ayer las calles de Sama. Colaboró la extinta Sociedad de Festejos y Cultura Santiago en esta iniciativa, que incluyó la adquisición entonces de una nueva imagen de Santiago, realizada en un taller de Totana (Murcia). Esta tradición religiosa quedó interrumpida “durante 42 años”, señaló el párroco.

Al mediodía, los establecimientos hosteleros se llenaron de romeros para degustar el menú de Santiago. Durante la tarde hubo juegos infantiles y está prevista una espicha para despedir la fiesta.