El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a efectivos de los parques de La Morgal y Mieres y en colaboración y coordinación con el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Mieres, han localizado a dos senderistas que se desorientaron por la niebla cuando descendían de Peña Ubiña (Lena). Son dos hombres, de 70 y 55 años de edad, que fueron localizados en La Vega de Retuerto.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.20 horas de ayer, martes. Dio el aviso un familiar de uno de los senderistas. Así, informaba de que había recibido un mensaje de WhatsApp a las 17.22 horas, en el que le informaban de que estaban bajando de Peña Ubiña y estaban “algo desorientados por la niebla”. El familiar no había podido contactar con ellos de nuevo, y no sabía la situación en la que se encontraban.

La Sala 112 del SEPA movilizó, por tierra, a un efectivo del Grupo de Rescate formado por dos bomberos con base en Mieres y La Morgal. Además, se puso en contacto con el refugio del Meicín. El guarda facilitó las zonas donde puede haber cobertura para este tipo de mensajería móvil y solicitó la colaboración del GREIM de la Guardia Civil de Mieres.

El equipo localizó a las 21.03 horas el coche de los dos afectados, aparcado en Casa Mieres. Unos minutos más tarde se moviliza, también por tierra, a otros dos efectivos del Grupo de Rescate para ampliar la zona de búsqueda que en ese momento se centra en las inmediaciones del lugar donde dejaron estacionado el vehículo. El GREIM, por su lado, estaba rastreando la parte de Tuiza hacia el Meicín.

Fueron horas de búsqueda intensa. Poco después de la medianoche, los efectivos de Bomberos del SEPA informaron de que habían localizado a los dos senderistas en La Vega de Retuerto.

Estaban bien, y los acompañaron a pie hasta el lugar donde dejaron el vehículo. Esta operación les llevó una hora aproximadamente.

Tras informar al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, la intervención se dio por finalizada y los equipos regresaron a sus bases. El efectivo movilizado desde Mieres llegó al parque a las 02.11 horas y los de La Morgal a las 02.37 horas.

Tal y como ha publicado este diario, montañeros y senderistas llevan años reclamando una mejora en la cobertura móvil en las Ubiñas para mejorar la seguridad.