Nunca antes un jaque al rey había sido tan duro. El Grupo Covadonga abrió ayer su Festival "Ajedrez Gijón 64" con una original iniciativa: partidas a medio kilómetro de profundidad, en el pozo Sotón, en las que se dieron cita seis referentes internacionales de este deporte. Nace así el Torneo "Ajedrez Bajo Tierra. Pozo Sotón", con el firme objetivo de continuar.

La idea de este "jaque al rey" en plena galería surgió cuando los organizadores del "Ajedrez Gijón 64" se pusieron en contacto con los responsables del Pozo Sotón. "Plantearon la idea a Hunosa hace varias semanas como una fórmula llamativa de publicitar los torneos y, también, la visita al pozo Sotón entre los aficionados a este deporte", explicaron fuentes de la hullera pública.

A primera hora de la mañana, vestidos para entrar en la mina, los maestros esperaban a la puerta de la jaula. En este primer torneo han participado los cubanos Yaser y Lelis, el rumano Manolche y el argentino Panelo. También una maestro internacional femenino, la cubana Yaniela Fargas, y Enrique Álvarez. Él es el jugador que más veces ha logrado el campeonato de Asturias.

Había tensión en las mesas, más que nunca porque esta vez estaban en un lugar inédito: en la décima planta del pozo Sotón, a más de medio kilómetro de profundidad. Fue una competición reñida, dada la brillantez de los participantes. Finalmente, salió de la jaula como ganador el cubano Yaser.

Un programa apretado

Una jornada inmejorable para el I Torneo "Ajedrez Bajo Tierra. Pozo Sotón". Desde Hunosa han valorado positivamente la iniciativa, que se suma al apretado calendario de actividades que acoge anualmente el Pozo Sotón. Estas incluyen conciertos, proyecciones, encuentros gastronómicos y varias citas deportivas a las que ahora se podrá sumar el concurso de ajedrez.

Un nuevo encuentro para un verano de mucho ajedrez. El festival que organiza el Grupo Covadonga se celebrará en Gijón hasta el domingo. El encuentro cuenta con 172 participantes, según informó ayer la organización, de los que cuarenta llegan desde fuera de España para competir este fin de semana. El programa del "Ajedrez Gijón 64" incluye siete torneos y, además, un seminario o curso de entrenadores de la Federación Internacional de Ajedrez. También están previstas otras actividades para los amantes de este deporte.