Aunque haya sido de forma implícita, el Gobierno del Principado ha reconocido cierto abandono del valle de Turón. Y lo ha hecho al responder, solamente tras las quejas públicas de los vecinos, a las numerosas demandas que pusieron sobre la mesa. A través de una carta, el director general de Carreteras, José María Pertierra de la Uz, informa a los turoneses de los diferentes trabajos que se realizarán sobre la AS-337, la vía que vertebra el valle, y uno de los principales puntos de los problemas de la zona.

En primer lugar, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señala que en la zona de Peñule, justo a la entrada del valle, ya se ha adjudicado la limpieza del colector de aguas pluviales. El objetivo es solucionar los problemas de las inundaciones, que provocan una gran piscina sobre la carretera. El inicio de los trabajos está previsto para hoy.

El director general de Carreteras también se refirió en su contestación a la reparación del firme de la carretera. Indica que "se está redactando un proyecto de reparación de la carretera AS-337 que incluye la reparación del pavimento entre Peñule y Cortina". En cuanto a los plazos de ejecución, el portavoz del Gobierno autonómico señala que puede ser "posible" el próximo año.

Otras de las reclamaciones planteadas por los vecinos de Turón respecto a la vía que vertebra el valle era la de limpiar las cunetas y desbrozar. El Principado informó de que tiene previsto acometer estos trabajos en la segunda quincena de agosto.

Por último, respecto a la construcción de un paso de peatones elevado en el entorno de la piscina que la asociación Mejoras del Valle gestiona en Turón, en el núcleo de Lago, el Principado explica que se está preparando un contrato de pasos de cebra elevados, entre los que se incluirá el de Turón.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mieres ha iniciado el proceso de contratación del servicio de siega y desbroce de las sendas verdes y áreas recreativas, por un importe de 91.145,94 euros, y del contrato de limpieza y despeje de las carreteras municipales, con un gasto de 97.763,19 euros. El gobierno local espera poder iniciar las labores durante la segunda mitad del mes de agosto.

La siega y desbroce de sendas incluye actuación en el valle de Turón, el paseo del río Caudal, la senda de Loredo y la pista finlandesa de Rioturbio. Se actuará también en las áreas recreativas. En lo referente al mantenimiento de las carreteras, se eliminará la vegetación a lo largo de 25 kilómetros correspondientes a diferentes calzadas de titularidad local, la mayoría situadas en Turón.