Once de los quince niños saharauis que pasan el verano en la comarca del Nalón con el programa Vacaciones en paz visitaron ayer el Ayuntamiento de Langreo. Fueron recibidos por el alcalde, Jesús Sánchez, y varios concejales del ejecutivo municipal y recibieron un obsequio.

Son seis niñas y nueve niños de entre 10 y 13 años, de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, que permanecerán hasta el 5 de septiembre en la comarca. Amal Mohamed y Marta Mahud son de las niñas que han viajado hasta Laviana. Es el cuarto verano que pasan ambas en Asturias y destacan que han hecho muchos amigos. "Lo pasamos muy bien", aseguraron antes de participar junto a sus compañeros en los juegos organizados en la plaza del Ayuntamiento. "La mayor parte de los niños que viajaron a la comarca este verano es el primer año que acuden", aseguró Norma Rodríguez Solís, de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la ONG que impulsa todos los años el programa.

Además animó a las familias de la comarca del Nalón a que el próximo año participen en la iniciativa y acojan a los niños que viajan desde los campamentos de refugiados. El Alcalde les dio la bienvenida a la Casa Consistorial: "Espero que lo estéis pasando bien". "Participo en el programa desde hace varios años y he tenido mucha suerte de poder traer a dos chavales, que son hermanos, durante varios veranos a mi casa", comentó Sánchez antes de animar a las familias de acogida y a los niños a que dijesen unas palabras. Resaltó que "la marcha de los niños al terminar el verano es complicada", dijo.

El Alcalde se despidió de ellos asegurando: "No sé si estaré yo el próximo año pero quien esté seguro que os recibirá con la misma alegría". Hacía alusión de esta forma a las próximas elecciones municipales, dado que en menos de un año se cumple el mandato y los vecinos volverán a las urnas para elegir a sus representantes. Norma Rodríguez agradeció al regidor y a los concejales del gobierno local que organizasen cada año este acto.