La adquisición del equipamiento para el centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológica de Langreo no estará completada hasta al menos dentro de dos meses. El concurso puesto en marcha por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para adquirir las camas tuvo que ser reanudado debido al recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, por una empresa contra las bases de ese lote.

El pliego de condiciones tuvo que ser reformado y el concurso se inicia de nuevo. La inversión destinada a la adquisición de las 61 camas y colchones y 90 almohadas asciende a 162.103 euros. Es la misma cuantía que se destinó inicialmente antes de que el procedimiento quedase en suspenso por el recurso presentado por la empresa. El plazo fijado para la presentación de ofertas finaliza el 10 de agosto. La apertura de la documentación está prevista para un mes después.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 35 días para entregar el mobiliario al centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológica. El Imserso destinó 1.963.249 euros a la adquisición de mobiliario. En los últimos meses se ha trasladado la mayor parte del equipamiento al equipamiento.

La construcción de las instalaciones ha sufrido todo tipo de imprevistos, que finalmente han tenido un coste de 13 millones de euros. El tiempo de estancia máximo de los usuarios del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo será de dieciocho meses aunque este plazo se podría ampliar "excepcionalmente" a propuesta del equipo multiprofesional del equipamiento. Este es uno de los puntos que concreta la orden que crea y regula las instalaciones construidas en Barros.

Este centro, que dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día, prestará atención especializada a personas con discapacidades ocasionadas por una enfermedad o lesión neurológica pero también a "sus familias y personas cuidadoras", refleja la orden. El equipamiento tendrá gestión pública.