El 65% de los residuos recogidos en San Martín en los primeros tres días de funcionamiento del nuevo sistema de recogida se han depositado en los nuevos contenedores, aseguraron fuentes del ejecutivo local, que destaca la "buena aceptación" de los ciudadanos al cambio de modelo. En el concejo se recogen diariamente alrededor de doce toneladas de basura.

Los dos sistemas conviven estos días, hasta el próximo martes, cuando sólo se podrá depositar las bolsas de basura en los contenedores. Hasta hace unos días los vecinos dejaban los residuos en la calle, en zonas y horarios fijados. Ahora se tendrán que utilizar los contenedores adquiridos para poner en marcha el sistema de carga lateral en los camiones. El concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez, destacó que este es "un periodo de transición en el que el nuevo servicio de recogida de la basura y el antiguo convivirán en el tiempo hasta el 31 de julio. Pese a ello, la mayoría de los vecinos han tenido una respuesta inmediata y desde el martes ya depositan las bolsas de la basura en los contenedores, en lugar de dejarlas delante de las viviendas, por lo que agradecemos su implicación para adaptarse al nuevo modelo y que éste funcione con plena normalidad cuanto antes". Indicó además que en estos contenedores se deposita la basura orgánica pero los residuos que se pueden reciclar se deben tirar en los depósitos habilitados para ello. Los nuevos contenedores se instalaron en Blimea, Sotrondio y El Entrego. Precisamente, en estos momentos se está valorando la posibilidad de adquirir nuevas baterías de contenedores de reciclaje para potenciar la recogida selectiva de la basura, señalaron fuentes municipales.

El ejecutivo local aclara que no hay contenedores exclusivos de una calle o zona determinadas y pide "sentido común a la hora de depositar la basura y si un contenedor está al borde de su capacidad habrá lógicamente que utilizar otro que haya en las inmediaciones".