Sobresaliente. Esa es la nota que los investigadores le dieron al II Congreso internacional de energía sostenible, ingeniería, materiales y medio ambiente que se celebró hasta ayer en el campus de Mieres. Los participantes no sólo valoraron la variedad de investigaciones presentadas -unas 180 en los tres días de congreso- sino la buena organización y las posibilidades que les daba esta cita para conocer no sólo Mieres, sino el resto del Principado. De hecho, muchos de ellos alargarán su estancia en Asturias, como mínimo hasta el domingo, para hacer turismo.

Así lo aseguraba Abhi Tomar, de India aunque residente en Holanda, quien destacó que "estoy muy contento con la experiencia, además era la primera vez que visitaba España". Sobre la temática del congreso, Tomar apuntó que "está muy bien que se hayan tocado tantos temas, incluso en los que no tienen una estrecha relación con mi trabajo, porque es bueno conocer otras investigaciones". Una vez terminado el congreso, este investigador aseguró que "me voy a quedar otros diez días en Asturias porque quiero visitar otros lugares como Llanes o Gijón, incluso me acercaré hasta Galicia". En la comunidad vecina se encuentra estos días la familia de Jens Petter, que se escapó hasta Mieres para participar en estos seminarios. "Me inscribí en el congreso porque coincidía con mis vacaciones, ya que es una buena oportunidad para disfrutar del entorno y, a la vez, conocer el trabajo que desarrollan otros compañeros", apuntó. Sobre el congreso, destacó la "amplitud de temas, lo que te hace abrir la perspectiva, aunque no se toque tanto sobre tu trabajo".

Desde México llegaron al congreso Eduardo Elisona y Elisabeth Vera. Era la primera vez que Elisona participaba en un congreso y la experiencia "ha sido excepcional y muy bien organizado". Al igual que sus compañeros, destacó la oportunidad de esta cita "para hacer turismo, de hecho ayer estuvimos en Bustiello y ahora conoceremos Oviedo". Su compañera quiso recalcar la "diversidad de temas", aunque echó un poco en falta "la organización de las prácticas". Otro de los participantes que venía de lejos era Guidong Li, investigador chino, quien visitaba el Principado por segunda vez. "Estuve en Gijón hace dos años y me encanta Asturias", afirmó, asegurando que el congreso "ha sido una muy buena experiencia, sobre todo para conocer el trabajo que realizan otros investigadores en el mundo". Tras pasar estos días en el Principado, Li continuará en España unos cuantos días más, ya que, como aseguró, "pretendo visitar otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Mallorca".

Sin duda lo más destacado del congreso organizado en Mieres era su internacionalización, ya que había participantes de hasta quince nacionalidades distintas. Eso sí, también había investigadores locales quienes dieron cuenta del buen trabajo que se está desempeñando en Asturias. Entre ellos se encontraba Paula Oulego, quien quiso recalcar que "me parece muy bien que se organicen este tipo de congresos en Mieres porque así se ayuda a promocionar las instalaciones". Diego Baragaño, del Indurot, resaltó la "activa participación del público, ya que me tocó moderar una mesa y hubo mucho debate, además es una oportunidad para que conozcan todo el trabajo que se desarrolla en este campus, que no es poco".

Miguel Garnelo, que venía de la Escuela Politécnica de Gijón, destacó que "el congreso ha estado muy bien organizado, con mucha variedad de ponencias y ha sido un buen punto de encuentro con otros investigadores, lo que ha posibilitado que saliesen sugerencias para nuevas líneas de investigación y colaboraciones". En cuanto a la organización de congresos dentro de la Universidad, Garnelo señaló que "suponen una gran oportunidad para dar a conocer el Principado de Asturias y, como ocurre con esta cita, hace que seamos un referente a nivel internacional".