La clausura del congreso de energía sostenible de Mieres guardó ayer una última sorpresa para uno de sus participantes. Y es que sus organizadores quisieron destacar el trabajo de uno de los investigadores que tomaron parte en las ponencias. El elegido fue el italiano Francesco Pugliese, que encabeza una investigación para usar bombas de agua como generadores de energía. Pugliese aseguró que "es un honor haber sido seleccionado" y elogió el trabajo de la organización.

Los responsables del congreso, Eduardo Álvarez y Manuel Rico, señalaron ayer que la investigación premiada "es una línea con la que se lleva trabajando muchos años, consiste en la utilización de bombas de agua como turbinas". Las bombas de agua suelen inyectar energía al agua para darle presión, pero esta investigación invierte el resultado, es decir, aprovecha la presión del agua que ya existe para generar energía. "Lo mejor de todo es que utiliza el mismo sistema, una bomba de agua -que es muy económica-, en lugar de un generador de energía", destacaron. El trabajo de Pugliese se realiza a pequeña escala, pero es similar al que realizan las centrales nucleares cuando les sobra energía, ya que permite utilizar el agua para almacenar energía, con lo que tiene múltiples aplicaciones dentro del ámbito energético.

Pugliese también explicó que, aunque la mayor parte del trabajo se ha desempeñado en Nápoles, "sí utilicé estudios de simulación de Asturias, porque estuve aquí hace dos años".

El investigador también aprovechó para destacar la "buena organización" del congreso y, como sus compañeros, también aseguró que aprovecharía para visitar el Principado los días que le quedan hasta regresar. "Aunque ya conozco Asturias, siempre está bien volver y conocer nuevos lugares, me voy el domingo por la mañana, así que intentaré disfrutar del Principado hasta entonces", resaltó.

Tras la clausura de las sesiones del congreso, la organización había preparado para los participantes una visita guiada por Oviedo como colofón a esta cita. Tanto Rico como Álvarez se mostraron "satisfechos" por el resultado de esta experiencia congresual.