El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles exigió ayer a Hugo Morán "sensibilidad con las comarcas mineras en su nueva responsabilidad como secretario de Estado de Medio Ambiente". El portavoz de IU señaló que "esperaba que de un exalcalde minero, que participó activamente en Acom durante muchos años, se desprendiese sensibilidad con las comarcas mineras y con los sectores que han permitido su sustento desde hace décadas, pero parece que sucede lo contrario".

Argüelles reclamó a Morán que "mire a la cara a los asturianos y les diga qué ofrece ante la transición energética, porque no es de recibo que forme parte del coro que reclaman proyectos para la descarbonización a ritmo de Fórmula 1 mientras mencionan con la boca pequeña supuestos planes de reactivación que no alcanzan ni el ritmo de una tortuga".

Además, afeó las últimas declaraciones del político socialista.: "Llaman a la preocupación", dijo el coordinador de IU. "Primero, el exalcalde Morán defiende que el Gobierno de lo público se comporte, como Poncio Pilatos, en relación con el cierre acelerado de las centrales térmicas y dice que 'no se podrá frenar lo que decidan las empresas en su libertad de mercado'". "Esa posición supondría la dimisión del Gobierno ante sus obligaciones de regulación de los intereses energéticos del país", señaló Argüelles, que se preguntó por los planes del Gobierno para evitar la dependencia energética del exterior, por los planes de reactivación de las Cuencas y sobre la razón de por qué España no puede mantener el carbón como hace Alemania.