El Ayuntamiento de Aller invertirá casi 85.000 euros en la ejecución de labores de desbroce como medida de defensa contra incendios. El alcalde, David Moreno Bobela, explicó que "la actuación será posible gracias a la resolución dictada por la consejería de Agroganadería y recursos autóctonos del Principado de Asturias que otorga al Ayuntamiento subvención para llevar a cabo estos trabajos".

El regidor, indicó que "el contrato tiene por objeto la creación y limpieza de fajas auxiliares a lo largo de las pistas y caminos, además de la limpieza manual de senderos, para mejorar la prevención y defensa contra incendios en el concejo de Aller". Técnicamente hablando, las actuaciones a desarrollar contemplan desbroces mediante la ejecución de fajas auxiliares mecanizadas, consistente en desbroces de un ancho de 3 metros por el talud y 2 metros por el terraplén, así como limpieza manual de senderos y ejecución de fajas perimetrales. En concreto, se ejecutarán más de 76 kilómetros de fajas mecanizadas, otros casi 23 kilómetros de fajas perimetrales, y se limpiarán manualmente hasta 37 kilómetros de senderos. En total, 136 kilómetros sobre los que se actuará, con un presupuesto de casi 85.000 euros, con el IVA incluido.

Los puntos objeto de actuación se distribuirán en la totalidad de la geografía del municipio destacando entre otros los parajes del Cordal de Conforcos, los Montes de Pelúgano (peña Reonda), el Cordal de Longalendo, el Valle de Cervigao, el Monte Ajo, el Cueto La Boya, L'Aciu y Cruz de Fuentes, Sobatín y La Escosura.

En la redacción de este proyecto y la determinación de las zonas objeto de intervención participaron coordinadamente junto con el gobierno local representantes del sector ganadero del municipio, así como representantes de la Asociación de cazadores "El Rebecu" tratando así de satisfacer las necesidades planteadas desde ambas sectores.

"Esta actuación permitirá mejorar los accesos a través de las pistas forestales, a la vez que establecer medidas encaminadas a la prevención de incendios, lo que da muestras del compromiso del gobierno local con un sector económico muy importante aún para el municipio como es el ganadero", señaló el alcalde.

El último gran incendio en los montes alleranos tuvo lugar a finales del pasado año, concretamente el 22 de noviembre. Las llamas hicieron acto de presencia durante una jornada de altas temperaturas (veinte grados a comienzos del invierno) y fuertes vientos del Sur. El fuego empezó en la cima del monte, cerca de una zona conocida como Mayáu Boyes, y mantuvo en vilo a los vecinos del valle del Río Negro durante dos días.