No comenzó con buen pie la ampliación de la factoría de Asturiana de Laminados (Asla) en el polígono de Villallana, y parece que va a continuar por una senda peligrosa. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha emitido un informe declarando ilegal la construcción de las naves de ampliación de la factoría, e instando al Ayuntamiento a revocar la licencia. Entienden que las naves se levantan sobre terrenos que el plan parcial vigente -hay una modificación en marcha- reserva para viales. El Ayuntamiento de Lena ya ha puesto el expediente en manos de sus técnicos, que serán los que tengan la última palabra sobre qué hacer. Por lo pronto, los portavoces de IU señalan que su apuesta es "por el empleo".

Los informes emitidos por la CUOTA se derivan de una petición del Juzgado número 1 de instrucción de Pola de Lena, que insta al organismo a pronunciarse sobre la posibilidad de "legalizar" la ampliación de Asla y si esa medida es ajustada a derecho.

Las conclusiones que saca la Comisión son rotundas. Por una parte señala que las tres naves de Asla en Villallana "se construyeron sin licencia dentro del ámbito del plan parcial" aprobado en 2008. Reconoce. eso sí, que hay un proyecto de urbanización en el aire, pero que no se ha aprobado, por lo que la norma vigente es la de 2008. También deniega la CUOTA que el Ayuntamiento pueda conceder licencia en los dos supuestos solicitados por Asla: autorización anticipada de uso industrial o licencia para usos provisionales. Además, finaliza indicando que bajo el plan parcial actual "las obras no son legalizables". Deja en el aire, eso sí, una posible legalización cuando el nuevo plan parcial esté vigente.

Con todo, el Ayuntamiento de Lena está estudiando el expediente. Los portavoces del gobierno local han denunciando una campaña política, y aseguran que serán los técnicos municipales los que tomen la última decisión. "Lo que tenemos claro es que vamos a apostar por el empleo, y para nosotros Asla es muy importante en el concejo", señalaron.