Un total de 612 familias reciben ayuda alimentaria proporcionada por Cruz Roja en los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Es una cifra similar a los anteriores entregas de comida realizadas por la asamblea de Cruz Roja en el Alto Nalón. "La recuperación económica no parece estar llegando a la gente más necesitada", señalaron los responsables de la entidad humanitaria. Es más, hay un dato que "es alarmante. Cada vez hay más gente que trabaja y que, aún así, tiene la necesidad de esta ayuda. Trabajan y pese a ello tienen ingresos tan bajos que cumplen con los criterios económicos", señalaron desde Cruz Roja.

El grueso de las familias que reciben ayuda en el Alto Nalón residen en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. En este concejo se beneficiaron de las ayudas alimentarias 518 familias, con 1.231 personas en total. En Laviana fueron 80 (193 personas), en Sobrescobio 6 (12 personas) y en Caso, 8 familias (16 personas). En el último reparto, a finales de junio, se dieron 28.537 kilos de comida. Una cifra "algo inferior a otras ocasiones, pero fue la que esta vez nos hicieron llegar", expusieron desde Cruz Roja. El presidente de la asamblea, Manuel Pérez León, tiene claro que la crisis para "la gente normal todavía no se ha acabado". "Estamos moviéndonos siempre en unas cifras de familias parecida. No mejora, y la recuperación económica no llega a quien más la necesita".

Una percepción que ratifica la técnica de Cruz Roja en el Alto Nalón, Sandra García. "Lo que cada vez se nota más es que viene gente que trabaja, pero cuyos sueldos son precarios, y pese a tener empleo, siguen necesitando ayuda", señaló García. De momento "no percibimos una reducción de usuarios, y si la hay, no es significativa". Tanto en las ayudas alimentarias como en las relacionadas a los complementos para sufragar gastos de electricidad y al alquiler "vemos a gente con trabajo, pero que pese a ello, apenas pueden salir de la pobreza".

La labor de Cruz Roja no se limita solo a ofrecer este tipo de ayudas. También tienen programas enfocados a ayudar a los niños de familias con pocos ingresos (los programas de refuerzo escolar y los desayunos y meriendas con corazón llegan a 217 menores), y se han puesto en marcha planes de acompañamiento para hacer más sencillo el hallazgo de un empleo. A estos programas se une la labor que desarrolla la organización humanitaria con la teleasistencia domiciliaria. Actualmente, en los cuatro municipios atiende a alrededor de 500 usuarios, que disponen de un medallón o de una pulsera con un botón que pulsan en aquellas ocasiones en las que necesiten ayuda.

La asamblea de Cruz Roja del Alto Nalón cuenta actualmente con 61 voluntarios, su principal valor, y algo más de un millar de socios (1.008).