Las comarcas mineras vivieron ayer una nueva jornada festival con un buen número de actividades para todos los públicos donde no faltó la gastronomía, la música o el deporte. Fiestas que tuvieron lugar Trapa y La Vega (Langreo), La Bárgana (Laviana), El Rancho (Mieres) y Campomanes (Lena).

La gaita y el tambor fueron los encargados de despertar a los vecinos de Trapa y La Vega. Todos estaban citados ayer a la quinta comida popular a la que siguieron las actividades infantiles. Esta última actividad fue llevada a cabo por la asociación lavianesa "Ye lo que hay". Más tarde llegó una refrescante fiesta de la espuma y, ya por la noche, le tocó el turno a la orquesta "Karine" y DJ "La Factoría". Para hoy habrá ruta a caballo por la mañana y comida para sus participantes. También se repartirá el bollu y la botella de vino entre los vecinos por la tarde. Después llegará la charanga y la verbena nocturna con "Waykas Family" y DJ "La Factoría". A la medianoche se soltarán fuegos artificiales.

En La Bárgana ayer la música fue la protagonista con la verbena a cargo del "Dúo Fusión" y el grupo "Paréntesis". Hoy será la misa en honor de San Humberto del Valle, patrón de los cazadores y posterior procesión, todo desde la una de la tarde. No faltará tampoco la puya'l ramu y la sesión vermú. Los pequeños tendrán juegos y una fiesta de disfraces por la tarde.

Una de las destacadas citas del verano es la romería de Los Felechos, en El Rancho. Ayer huno ruta a caballo y un espectáculo musical, además del homenaje a Jandro el de Carcarosa. A la hora de comer hubo corderada a la estaca y, por la tarde, carrera de cintas a caballo y la música de la orquesta "Arizona", que alargó su sesión hasta la noche.

Las Nieves

En Campomanes, que celebra sus fiestas de Las Nieves, ayer hubo juegos infantiles y chocolatada. También llegó un emocionante partido de solteros contra casados y una cena de vecindad. Por la noche llegó la verbena con "Disco Astur" y el dúo "Andén 31".

Las fiestas en la localidad lenense tocarán hoy a su fin con la misa al mediodía a la que seguirá la inauguración de un mercado gastro-cultural. La acordeonista "Lucía" se hará cargo de la sesión vermú, que comenzará a la una de la tarde. Después de comer llegará el cuentacuentos "Monstruosamente divertido" y la última verbena, a partir de las ocho de la noche, de nuevo con la acordeonista "Lucía", que pondrá el broche final.