El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ha exigido al nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que “adopte las medidas oportunas para el cumplimiento de los compromisos pendientes de su Ministerio en el concejo de Mieres”.

El regidor ha remitido una carta al área del Ejecutivo central, en la que repasa proyectos “olvidados” como la instalación de barreras antirruido en la A-66 a su paso por el concejo y los enlaces de la N-630 en Cardeo, Loredo-Baíña y el polígono de Fábrica de Mieres.

“En mayo de 2011, el Ministerio de Fomento nos comunicó que había encargado los estudios para insonorizar la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) a su paso por Mieres, dando así respuesta a una demanda de este Ayuntamiento y del movimiento vecinal. También nos informaba de que se contaba con un presupuesto general de más de 18,5 millones, que incluía el proyecto de las barreras y de que tenían listo el proyecto para modificar los enlaces de Cardeo y Fábrica de Mieres de la N-630 y mejorar la seguridad con la inclusión de rotondas”, recuerda el Alcalde en su carta.

A pesar de estos anuncios, siete años después esas demandas siguen sin respuesta.

En 2016, destaca Aníbal Vázquez, "en los Presupuestos Generales Estado se incluía una inversión próxima a los tres millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad de nueve cruces y enlaces entre los que se incluían las intersecciones de Loredo-Baíña, Cardeo y Fábrica de Mieres, pero tampoco se licitó ninguna actuación ni en 2016 ni en 2017".

Siete años después, “y pese a los anuncios, compromisos y dotaciones presupuestarias, lo cierto es que ni se han instalado las barreras antirruido ni se han licitado las obras para modificar los nelaces de la N-630 o la mejora de la seguridad con la inclusión de rotondas”, critica el Alcalde, que ha querido de esta forma informar personalmente al nuevo Ministro de esta situación y pedirle que se interese por estos proyectos y “adopte las medidas oportunas para desbloquearlos y garantizar su pronta ejecución”.

“Se trata de actuaciones que, sin duda, podrán ser materializadas con simple voluntad política, poniendo fin a una situación tan lamentable como injustificable protagonizada por la anterior administración”, apunta Vázquez.