El grupo vocal "Amitié" se hizo con el premio nacional del 64.º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. La agrupación langreana, que brilló durante su actuación en la localidad alicantina, competía con participantes llegados de Filipinas, Ucrania, China, Serbia, Rumania, Bielorrusia, México, Colombia, Indonesia y Macedonia, además del Xolo Voces Blancas de Murcia. Finalmente fueron los filipinos, concretamente la "University of Phillippines Singing Ambassadors" quienes se hicieron con el primer premio en las dos principales categorías: Habanera y Polifonía.

El coro langreano, que está dirigido por David Pérez Fernández, había sido elegido como finalista del certamen, compitiendo con otras once agrupaciones. Su actuación tuvo lugar el viernes por la noche, donde cantaron las habaneras "Mi querida Torrevieja" y "La llamada", así como "He venido a ver el mar" y "Aglepta", estas últimas dentro de la categoría de Polifonía. Su actuación fue destacada por el jurado del certamen, que les concedió el premio nacional. Una distinción que se suma a otros grandes logros conseguidos por "Amitié" como el segundo premio en la categoría de coros juveniles y el premio del público en el XLVI Certamen Nacional de Ejea de los Caballeros, y el primer premio en la categoría de coros femeninos del 70.º Llangollen International Musical Eisteddfod, en Gales (Reino Unido). Tras recibir el galardón, el grupo manifestaba estar "orgullosas, muy contentas y emocionadas". También señalaron que "fueron días de muchas emociones, nervios y trabajo, pisamos el escenario de Las Eras de la Sal con la cabeza bien alta y nos vamos orgullosas del equipo que formamos, competimos con coros de mucho nivel que emocionaron a todos los presentes, convivimos y compartimos con ellos momentos increíbles de muy buena música". Asimismo, aprovecharon para agradecer también los apoyos recibidos durante este tiempo.

"Amitié" fue seleccionado para el certamen alicantino entre el centenar de solicitudes que recibió la comisión técnica del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Desde la organización señalaron ayer que, en la presente edición, "la regularidad y la calidad de los coros ha sido el denominados común, con un nivel muy alto que la sitúa entre las mejores ediciones que se recuerdan del certamen". El presidente del jurado, César Liendo, describió el concurso como "maravilloso, es un evento que pertenece al mundo, Torrevieja es una referencia muy importante para todos los coros del mundo y este certamen se ha constituido como embajador del mundo y de la habanera".

El certamen se despidió con la interpretación conjunta de la habanera "En tus ojos vive el mar", escrita por Katia Ariana Torres Iturrizaga y con música de Armando Bernabéu Lorenzo.