"Hemos encauzado el tema, a ver si tenemos suerte". Esa fue la primera valoración de los sindicatos mineros tras el primer encuentro con los representantes del nuevo Gobierno socialista -aunque no al más alto nivel ministerial- celebrado ayer al amparo de la reunión del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón en Madrid. Tras hacer el Ministerio bandera de las palabras "descarbonización" y "transición energética justa", los sindicatos temían que la nueva cúpula ministerial hiciera oídos sordos a sus peticiones sobre el presente del sector y el futuro del mismo a partir del próximo 31 de diciembre, fecha de conclusión del plan en vigor. No fue así, ya que estudiarán las reclamaciones sindicales (mantenimiento del empleo y de las minas, uso del carbón autóctono en térmicas), pero tampoco hubo compromisos claros. La decisión final de si hay un nuevo Plan del Carbón quedará para una nueva reunión, que se celebrará el 11 de septiembre.

UGT y CCOO hicieron llegar al Ministerio el pasado mes de abril -aún con el PP- un documento sobre el futuro del carbón autóctono en el que insistían en la necesidad de encontrar una solución laboral para el sector y emplazaban al Gobierno a que definiera su posición a partir de 2019. Hasta ayer, los nuevos gestores socialistas dieron la callada por respuesta. Pero ayer les comunicaron que el Ejecutivo tiene voluntad política para llegar a acuerdos y que responderá al documento presentado por los sindicatos en una nueva reunión del convocada para el 11 de septiembre. Unos días antes, el ministerio remitirá a los sindicatos un documento en el que mostrará de forma explícita los términos y aspectos sobre los que está dispuesto a negociar en el encuentro.

Aunque no se trata más que de un aplazamiento, los sindicatos dieron el visto bueno a la reunión ya que temían que el nuevo Gobierno deshiciera el camino andado por sus predecesores del PP y tratase de reiniciar las conversaciones desde el punto de partida. CC OO y UGT solicitaron una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, o con el secretario de Estado, José Domínguez, el pasado 14 de junio para conocer su voluntad política sobre el futuro del carbón y todavía no han tenido respuesta.

A la conclusión de la reunión, Víctor Fernández, secretario de Minería de UGT, afirmó que "querían que hablásemos de la ley de Cambio Climático, del plan integral de energía y de la estrategia de transición justa, pero nosotros no estamos aquí para eso, sino para hablar del carbón y de las centrales térmicas que queman carbón autóctono. Hemos centrado el tema y queremos que vaya rápido. Vamos a esperar a ver qué dice el documento que nos remitirán antes de la reunión del día 11 y esperemos que a partir de ahí las cosas mejoren". Otra de las peticiones fue la de "dejar de estar demonizando todos los días al sector del carbón".

Jesús Crespo, secretario de Industrias Extractivas de CC OO, comentó que "nos han dicho que tienen voluntad para llegar a un acuerdo y nosotros les hemos señalado que el Gobierno se ha dado mucha prisa para definir el peso de las renovables, y que por eso esperamos la misma diligencia para hablar con el secretario de Estado". Crespo apuntó que "el 11 de septiembre podremos valorar si realmente existe voluntad de llegar a acuerdos. Ellos saben que el carbón aún tiene un peso muy importante en el mix eléctrico y pedimos que, si esto no cambia, el carbón que se queme sea autóctono". Sobre la puesta en marcha de un eventual nuevo Plan del Carbón 2019-27, Crespo afirmó que "ellos conocen que nosotros queremos hablar de ello así que quizá pueda haber cierta sintonía, aunque lo confirmaremos cuando nos remitan su documento ".

Por último, el Ministerio aseguró a los sindicatos que la orden de regularización de las prejubilaciones de la minería privada ya ha sido firmada.