La historia de la romanización de Asturias se escribe este verano en La Carisa. Un equipo de profesionales, liderado por la arqueóloga Esperanza Martín, ha emprendido una nueva campaña de investigación. Se centra en el Picu L.lagüezos, un monte entre los municipios de Lena y Villamanín que albergó un campamento de gran envergadura. El objetivo de la campaña es descubrir si se construyeron barracones de piedra en el yacimiento, un dato clave para conocer el tiempo de asentamiento -y, por tanto, saber más sobre la estrategia bélica de las legiones para conquistar el territorio que actualmente ocupa Asturias-. Por primera vez desde que comenzaron las investigaciones, el equipo utilizará drones para la elaboración de las fotogrametrías topográficas que cubran toda la extensión del enclave.

El yacimiento del Picu L.lagüezos es una pieza clave para conocer la historia de la región. Casi con total seguridad, fue el primer campamento romano construido en la vertiente asturiana de La Carisa. En las anteriores investigaciones, hallaron restos que indican que los legionarios llegaron a L.lagüezos acompañados de artesanos que arreglaban la munición o las loricas (armaduras). Prueba de que el yacimiento albergó a una formación militar de envergadura. Se estima que la primera ocupación tuvo lugar en torno al año 26 antes de Cristo.

Financiación

Los trabajos de este verano comenzaron hace unas semanas. Están financiados íntegramente desde la comunidad vecina: por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villamanín, con el apoyo de la Junta Vecinal de Pendilla. También colaboran Remotely Piloted Aircraft (RPA) y el Grupo de Investigación Histórica de Laviana. "Por el momento, hemos abierto dos sondeos de cerca de seis por seis metros", explicó ayer Esperanza Martín. La excavación está siendo complicada, ante la alta concentración de piedras en la tierra. "En algunos lugares, hemos destapado hasta cincuenta centímetros de potencia piedra", afirmó Martín.

Saber si los romanos petrificaron los barracones será un avance muy importante. Según Martín, "en el caso de que la ocupación fuera temporalmente breve, los legionarios habrían instalado únicamente tiendas". Si construyeron en piedra, "es que la ocupación fue más larga". Por lo tanto, la romanización fue más lenta y puede indicar la presencia hostil de los astures. Las excavaciones se están desarrollando en el lugar donde se han producido más hallazgos de restos como tachuelas de metal (clavi caligarii) y armas.

Es la primera fase de una intervención compleja. A partir de esta semana, está previsto empezar a trabajar con un dron. "Esperamos que esta parte de la investigación se alargue por otras dos semanas", señaló Martín. El objetivo es que la aeronave tome imágenes del yacimiento, ya excavado, desde todos los ángulos. Así, será más fácil y más precisa la elaboración de las fotogrametrías que más tarde evaluarán los expertos.

El de L.lagüezos no es el único yacimiento romano hallado en La Carisa. Siguiendo la Vía Carisa (la calzada romana que unía León con el puerto de Gijón) hacia Asturias, el siguiente es el de Curriel.los. Tenía una gran envergadura, más de cinco hectáreas, y una fortificación ejemplar: fue ampliada hasta en cinco ocasiones. El último hallazgo, abanderado por Esperanza Martín, se produjo en el año 2016. Se trata del yacimiento de Carraceo (entre Lena y Aller). Todo apunta a que fue un puesto de vigilancia para las legiones, que querían mantener bajo el control la totalidad de la Vía Carisa. Aún queda mucho por descubrir, avisa Esperanza Martín. Este verano, la tierra seguirá hablando.