El concejo de Riosa volverá a presentar este año su candidatura al galardón "Pueblo ejemplar de Asturias" que se enmarca dentro de los Premios Princesa de Asturias. Una candidatura que repiten tras intentarlo sin éxito el año pasado, pero que afrontan con ilusiones renovadas, tal y como aseguró ayer la alcaldesa, Ana Díaz.

El acto de presentación de la candidatura tendrá lugar hoy a las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Riosa bajo el eslogan "Riosa es naturaleza viva, historia, tradición, cultura, gastronomía... Riosa es sus gentes". Como ocurrió el año pasado, la candidatura está respaldada por el movimiento asociativo del concejo, formado por más de una treintena de colectivos.

En cuanto a la petición, la regidora argumentó que "nos merecemos el premio, porque tenemos un paisaje ideal un movimiento asociativo impresionante, donde además hubo unanimidad a la hora de presentarse al premio".

Díaz también remarcó el "tremendo esfuerzo" que se ha hecho "para que nuestro concejo despegue y si estamos llenos de turistas, por alguna razón tiene que ser". Asimismo, la alcaldesa apuntó que Riosa "no sólo es el Angliru, que también es muy importante, sino que tenemos otros punto de interés como son las minas de Texeo".

La apuesta de Riosa se sumará a otras que también llegarán de las comarcas mineras donde no cae el premio desde el año 2009. En aquel entonces los galardonados fueron la comunidad vecinal de Sobrescobio. Dos años antes, el premio fue a parar a la Sociedad Humanitarios de San Martín y el pueblo de Moreda (Aller). La hermandad La Probe y La Foz, así como el valle del Huerna también fueron galardonados en el pasado.