Los vecinos del entorno de la térmica de La Pereda -de la que es titular Hunosa- llevan varios días viendo cómo sale, de forma esporádica, una nube de humo que no procede de las chimeneas de la planta. Esto generó tal situación de alarma, que desde la plataforma antitérmica de La Pereda acabaron llamando al servicio de emergencias del 112 y a la Guardia Civil.

El cuerpo policial envió hasta la zona a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) desde Lena. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que, tras inspeccionar la zona, "no observaron nada raro ni extraño". También estuvieron en comunicación con la térmica, donde señalaron que los baremos de contaminación no se habían sobrepasado.

A pesar de ello, tanto los vecinos del entorno como la plataforma antitérmica siguen preocupados por la situación que viven cada día. "Todavía hoy -por ayer- sigue saliendo esa humareda como del interior de la planta, que no sabemos muy bien lo que es", destacó José Luis García Montes, de la plataforma. "Desde el 112 nos preguntaron que si había alguna persona herida, pero es que esto no es inmediato, por eso tenemos una altos índices de cáncer en la zona", subrayó. El problema, como apuntó, no sólo es la térmica, sino también la escombrera de Pumardongo, donde vierten las cenizas de la planta, "y que con el viento también se esparcen por la zona".