La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Comillera, en Sobrescobio, será el segundo más barato de Asturias

El precio del metro cuadrado de las seis parcelas que salen a la venta es de 20 euros, sólo mejorado por los 15 del área empresarial de Taramundi

El polígono empresarial de Comillera, en Sobrescobio. FERNANDO RODRÍGUEZ

El polígono de Comillera, en Sobrescobio, tendrá el segundo precio de suelo empresarial más barato de Asturias, 20 euros por metro cuadrado. Así se decidió en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento, en el que se confirmó que se sacarán a la venta seis de las nueve parcelas de las que se compone el polígono. Las otras tres quedan reservadas para la posibilidad de desarrollar una embotelladora de agua, un proyecto largamente planificado pero que aún no ha salido a delante, tras la renuncia de la anterior empresa adjudicataria a desarrollar la iniciativa. En el Pleno, el PSOE y el PP votaron a favor de la propuesta, e IU se abstuvo.

Estas seis parcelas tienen, cada una, alrededor de 720 metros cuadrados de superficie. El alcalde, Marcelino Martínez (PSOE), explicó que el gobierno local había decidido "poner el precio mínimo, 20 euros, dentro de la horquilla que nos recomendó el IDEPA", el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias. El pliego de condiciones recoge que se dará prioridad a las empresas relacionadas con el sector agroalimentario, ganadero y forestal, aunque "tienen cabida todas las empresas no contaminantes". Martínez destacó que "con este precio de 20 euros esperamos ser competitivos", y poder así "animar a los empresarios a presentarse". La adjudicación de las parcelas se realizará en concurso público. Una vez salga el pliego publicado en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias), habrá 15 días para presentar las ofertas. Sobre la decisión de reservar tres parcelas, las situadas en la parte trasera del polígono, para una posible embotelladora, el Alcalde explicó que "confiamos en que este proyecto pueda salir adelante. Creemos firmemente en la embotelladora, y no la olvidamos". Con 20 euros el metro cuadrado, el precio de Comillera es el segundo más barato de la región, sólo superado por los 15 del área empresarial de Pardiñas I, en Taramundi.

"Esperamos poder ser atractivos para las empresas", afirmó Martínez, que añadió que hay una segunda zona empresarial, la de Villamorey, que se espera desarrollar si se logra llenar la de Comillera.

Desde IU, el concejal Alejandro Alonso explicó que su formación se abstuvo porque, si bien el precio de las parcelas, 20 euros el metro, "es muy competitivo, y lo apoyamos por completo", no están de acuerdo en que se reserven parcelas para la embotelladora. "Si alguna empresa quiere desarrollarla, bien, pero lo importante ahora sería que se instalasen empresas en todo el polígono, sin reservas", añadió el edil, que también reclamó que "de momento se olvide lo de Villamorey. Es el momento de pensar en ocupar este polígono".

El PP sí que respaldó la iniciativa. La concejala Pepa Cabello señaló que "siempre hemos defendido que el polígono era importante para atraer empleo. Por eso, si se llenan las seis que salen a la venta, pediríamos que se sacaran las otras tres. Es más importante generar empleo que la embotelladora. No se puede esperar toda la vida".

Cabello también quiso resaltar otro de los temas del Pleno, sobre poner nombres a zonas de cabañas con el objeto de facilitar el empadronamiento. "No tiene ni pies ni cabeza. Una cabaña no es una vivienda. Tampoco hay Policía Local para controlar este tipo de cuestiones. No es normal".

Compartir el artículo

stats