Tres meses después de la reapertura al tráfico del Corredor del Nalón, tras el argayo que mantuvo la vía cortada once semanas, Caso se vestirá de gala. El municipio del parque natural de Redes acogerá la celebración del Día de Asturias. El concejo que quedó prácticamente aislado durante semanas por un desprendimiento de grandes dimensiones en Anzó (Sobrescobio), y que precisó de dos meses y medio de trabajos para retornar a la normalidad, será el escenario en el que se festejará el día de la comunidad autónoma el próximo 8 de septiembre. Pasará del aislamiento, al que lo condenó el argayo el pasado 22 de marzo, a ser el centro de las celebraciones. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, después de que todos los grupos parlamentarios apoyaran la propuesta presentada por IU en la Junta General, en abril.

Con esta celebración, aseguró el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se pretende "resarcir o compensar" a los vecinos del concejo por "los malos meses pasados" con el desprendimiento hasta que el pasado 8 de junio quedó la circulación restablecida en la vía. Destacó que éste es un Día de Asturias especial ya que se conmemora el triple centenario de Covadonga. "No dudamos de que todos los asturianos entienden que Caso y sus vecinos se lo merecen", añadió.

Esta noticia fue recibida con alegría en el concejo. "Será bueno para Caso. Damos las gracias al Gobierno regional porque se acuerdan de los que lo pasamos mal estos meses", aseguró el alcalde, Miguel Fernández, que recibió la confirmación del presidente del Principado, Javier Fernández, tras la reunión del consejo de Gobierno. El regidor hizo hincapié en que esta propuesta ya había sido trasladada por "los industriales y los vecinos del concejo al consejero de Infraestructuras (Fernando Lastra)", en una reunión mantenida en el municipio meses atrás, cuando aún se desarrollaban las obras. Todavía no se conocen los actos.

IU se felicitó de que la propuesta que presentó en la Junta General fuese aceptada por el Consejo de Gobierno, una medida "planteada para compensar a los casinos por los perjuicios ocasionados por el argayo". El diputado Ovidio Zapico destacó que "fue una pena que el PP se mostrase insensible a este grave problema y que durante esos meses el Gobierno de Rajoy no habilitase por medio de un decreto ley, una línea extraordinaria de ayudas para los habitantes de Caso y Sobrescobio".

Los empresarios del sector turístico también han recibido con "ilusión" la noticia y ya piensan en los visitantes que se acercarán a Caso el 8 de septiembre. "Es fabuloso. Es un gran acontecimiento para compensar en parte lo que pasamos", aseguró Marigel Álvarez, que se acordó de "todo lo que pasamos durante esos meses". Para el hostelero Gonzalo Corral, la celebración del Día de Asturias es "muy positiva" y que servirá para que "empiece a conocerse el parque natural de Redes".