La plataforma antitérmica de La Pereda persiste en su denuncia sobre el humo que, según afirman, sale de forma esporádica de la central, pero que no procede de sus chimeneas. A pesar de que la Guardia Civil, que envió hasta la zona a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lena no identificó nada anómalo, desde la organización pretenden que se lleve a cabo una investigación al respecto.

Así lo afirmó José Luis García Montes, representante de la plataforma, señalando que "vamos a llevar nuestra denuncia tanto al Ayuntamiento de Mieres y a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias". La plataforma vecinal pretende así que se abra una investigación para conocer, de primera mano, las labores que se están llevando a cabo en la citada térmica.

"Cada poco salía esa humareda del interior de la planta, que no sabemos muy bien qué es", afirmó José Luis García Montes. Tanto les inquietó que llamaron a la Guardia Civil, la primera vez que la plataforma toma una medida tan drástica tras observar una situación que consideraban anómala. Hasta el lugar se trasladó una patrulla del Seprona (Servicio para la Protección de la Naturaleza) desde Lena. Según informaron a los vecinos, "no llegaron a observar nada extraño".

La respuesta no ha contentado a la plataforma vecinal, que ahora llamará a las puertas de las administraciones local y regional. La plataforma de los vecinos se formó hace unos meses, con el anuncio de un proyecto de Hunosa y el Principado para la posible quema de residuos en las térmicas. Los vecinos se oponen rotundamente a este proyecto, que consideran "peligroso".