El Puerto de Pinos, asentamiento ganadero propiedad de Mieres pero en territorio de Babia (León), celebrará este domingo su tradicional fiesta ganadera. Y lo hará con cierta polémica: la Casa Mieres estará cerrada por cuarto año consecutivo. No podrá abrir porque el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León aún no se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento.

El programa será el de siempre: misa por la Virgen de las Nieves y una comida campestre. Eso sí, sin Casa Mieres para la sobremesa. El Ayuntamiento de Mieres considera que mantenerlo cerrado es la decisión más prudente teniendo en cuenta la situación.

Este enclave lleva siendo fuente de conflictos desde que en 1926 el Ayuntamiento de Mieres , en ese momento presidido por José Sela, comprara por 415.600 pesetas los terrenos de Puerto Pinos. Los ganaderos leoneses volvieron a reclamar la expropiación de los terrenos en junio, ya que consideran ilegal que un Ayuntamiento tenga competencias sobre un espacio ajeno a su ámbito municipal.