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La reorganización de los servicios municipales de Mieres

El Ayuntamiento tramita las primeras quince jubilaciones anticipadas en ocho años

El gobierno local retoma los contratos relevo suspendidos en 2010, para "rejuvenecer" la plantilla y crear empleo público "de carácter temporal"

Trabajadores municipales, durante una asamblea. FERNANDO GEIJO

El procedimiento para rejuvenecer la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Mieres ya está en marcha. El gobierno local acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes para optar al programa de contratos relevo, cuya aplicación lleva siete años siendo demandada por los sindicatos. De momento, se incorporarán 15 profesionales para cubrir la jubilación parcial de personal municipal. Esta nueva política incluye, además, una profunda reorganización, con la contratación de altos funcionarios que se pondrán al frente de la plantilla. De igual forma, el informe de transformación organizativa que el gobierno local de Mieres encargó para mejorar la gestión municipal daba cuenta de la necesidad de incorporar en la plantilla un buen número de jóvenes titulados universitarios.

El Ayuntamiento de Mieres ha publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias las bases de contratación y la convocatoria del contrato relevo. Se pone así en marcha un proceso que permitirá, por un lado, la jubilación parcial de los trabajadores municipales y, por el otro, la contratación de quince personas en los servicios de limpieza, albañilería, Casa de Cultura, acceso a núcleos de población, personal, Escuela de Música y oficina de consumo. Los interesados tienen hasta el 13 de agosto para tramitar sus reclamaciones.

La puesta en marcha de esta primera ronda de contratos relevo fue anunciada hace unos meses por la concejalía de Personal, que dirige el edil Miguel Faustino Martínez. "Se trata de una medida que permitirá seguir avanzando en la reorganización municipal, rejuvenecer la plantilla y ofrecer esta alternativa a las personas que afrontan los últimos años laborales en el Consistorio y querían sumarse a la jubilación parcial", explicaron ayer los portavoces municipales. Tras la correspondiente negociación con el comité de empresa y el estudio sobre el personal que podría beneficiarse de esta medida, el Ayuntamiento dio inicio al expediente que ahora afronta la fase final, con las bases y la convocatoria para la provisión de estas plazas mediante contratos relevo.

El Ayuntamiento de Mieres ha decidido volver a facilitar jubilaciones adelantadas tras casi una década sin conceder a los trabajadores este tipo de beneficios. El equipo de Aníbal Vázquez inició el mandato con varios objetivos clave: la lucha contra el paro, proteger a las personas frente a la crisis y reorganizar el Ayuntamiento. En este último objetivo se enmarca esta medida que, al mismo tiempo, también permitirá crear empleo público de carácter temporal. "Un proceso que llega desde el consenso con la plantilla municipal y que supone un paso importante para seguir avanzando en los retos planteados para este mandato", apuntaron los responsables municipales de IU.

El Ayuntamiento lleva desde 2011 sin convocar una oferta pública de empleo. La política en materia de personal ha sido restrictiva, con un recorte salarial en 2012. En este contexto, los gestores municipales estructuraron en 2013 un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que tomó cuerpo en forma de un programa que se llamó "Acuerdo sobre el fomento de la jubilación". Ahora finalmente comienza a aplicarse con un total de 15 contratos relevo en su primera fase.

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