Caso aspira a convertirse en "Pueblo ejemplar de Asturias". El Ayuntamiento presentó la candidatura, que engloba a todo el concejo, para optar al galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. "Caso, paraíso de agua y naturaleza" es el lema elegido para presentar las cualidades que reúne el municipio del parque de Redes.

"Lo concebimos como un homenaje a los vecinos de Caso: a los antepasados, por cuidar el entorno y dejarnos lo que tenemos, y a los actuales, por la labor que desarrollan en el parque natural, con las restricciones que conlleva", aseguró el alcalde, Miguel Fernández. Este municipio, subraya la documentación presentada, "ha destacado históricamente por lograr una convivencia equilibrada entre el hombre y un medio natural cuya principal seña de identidad es el agua", que ha moldeado el territorio. La candidatura pone énfasis en que "el hombre se ha ido adaptando a las condiciones orográficas y climáticas, creando una cultura basada en la convivencia equilibrada con el medio, conquistando el espacio para que los pastos pudieran alimentar al ganado y creando alianzas a través de los 22 núcleos de población del concejo". También repasa las ocupaciones de los vecinos en el pasado, entre las que figuran la ganadería y las actividades ligadas a ella, como la elaboración de quesos, y las artesanales vinculadas a la madera, con la fabricación de madreñas.

La construcción del embalse de Tanes en los años setenta del pasado siglo y los cambios que trajo consigo la creación del parque natural de Redes "no han transformado la esencia cultural de los casinos ni su profundo amor y respeto por la tierra en la que viven o de la que proceden", refleja la documentación. "En cada esquina, camino y mayada se sigue escuchando el rumor del agua, que como 'bien caído del cielo' logra que se repita el ciclo eterno de la naturaleza", resalta.

La candidatura, que se presenta por primera vez, fue respaldada por las asociaciones del concejo, las sociedades casinas repartidas por el mundo y entidades como la Facultad de Turismo de Oviedo. La documentación fue presentada el mismo día en que se conoció que Caso acogerá el Día de Asturias para compensar a los vecinos por las dificultades sufridas con el argayo que cortó el Corredor dos meses y medio.